lunes, 16 de julio de 2012

Los genéricos liderarán el aumento de las ventas de medicamentos hasta 2016 :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los genéricos liderarán el aumento de las ventas de medicamentos hasta 2016

Los genéricos liderarán el aumento de las ventas de medicamentos hasta 2016


(17/07/2012) - E.P.

El mercado farmacéutico crecerá entre un tres y seis por ciento al año en los próximos cinco años, un incremento atenuado si se tienen en cuenta el seis por ciento anual que registró en el último lustro

El gasto global en medicamentos con receta va a crecer un veinticinco por ciento de aquí a 2016 hasta los 1,2 billones de dólares (unos 820.000 millones de euros), aunque este crecimiento se producirá sobre todo gracias al auge de los fármacos genéricos que saldrán en los próximos años.
La caída del crecimiento, según un estudio realizado por la consultora IMS Health, que refleja como el mercado farmacéutico crecerá menos que en los pasados cinco años, a las pérdida de patentes de varios fármacos líderes en ventas, que serán sustituidos por presentaciones genéricas más económicas.
En total, las expiraciones de patentes provocarán una reducción de las ventas de medicamentos de marca de cerca de 106.000 millones de dólares (unos 86.000 millones de euros) durante los próximos cinco años. El mayor impacto tendrá lugar este año y en el próximo, en 2013.
"Los mercados de países desarrollados pasarán de un modesto crecimiento anual a un rango porcentual de cifras bajas de un dígito", ha explicado Michael Kleinrock, director de Desarrollo de Investigación para IMS, que sin embargo reconoce que "no se va a volver al crecimiento de dos dígitos propio de la primera década de los primeros años de este siglo".
Las ventas mundiales de genéricos son un pilar en los países más pobres, donde prácticamente se duplicarán hasta alcanzar entre 400.000 y 430.000 millones de dólares en 2016, en torno a unos 340.000 millones de euros.
En cambio, los fármacos de marca con patente avanzarán poco, con un crecimiento de apenas entre el 3 y 8 por ciento, a entre 615.000 y 645.000 millones de dólares para el 2016 (unos 520.000 millones de euros), lo que se traduce en un crecimiento anual de menos del 1 por ciento.
En Estados Unidos, el mercado más rentable del mundo para los medicamentos de marca, el gasto anual en fármacos posiblemente crecerá del uno al cuatro por ciento durante los próximos cinco años. El resto de mercados desarrollados, que también incluyen a Europa, Japón y Corea del Sur, representaron casi tres cuartos del gasto global en medicamentos en el 2006 pero de cara a 2016 sólo representarán el 57 por ciento del gasto, mientras que se fortalecen los mercados emergentes, como China, Brasil, Rusia o India, que crecerán entre un 12 y 15 por ciento en estos años.
"En los próximos cinco años vamos a ver la evolución de los mercados emergentes, que dependen mucho de los genéricos", ha concluido Kleinrock.

No hay comentarios: