sábado, 21 de julio de 2012

Los hospitales comarcales de Asturias compartirán profesionales y pacientes :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los hospitales comarcales de Asturias compartirán profesionales y pacientes


Los hospitales comarcales de Asturias compartirán profesionales y pacientes


Oviedo (21-23/07/2012) - Nerea Garay

Los facultativos de la pública seguirán siendo los únicos del Estado que no podrán trabajar en la privada

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha explicado públicamente su programa para lo que resta de legislatura. Lo hizo en su comparecencia ante la Junta General del Principado. Entre las medidas a adoptar para contener el gasto figura el que los hospitales comarcales compartirán profesionales y pacientes. Una medida que ya cuenta con el rechazo de los principales sindicatos asturianos.

Faustino Blanco anunció también el nuevo mapa sanitario de la región, que  pasará de su distribución actual en ocho áreas a sólo tres o cuatro. Del mismo modo apuntó a que los facultativos asturianos seguirán siendo los únicos del Estado que no podrán compaginar el ejercicio público con la consulta privada.
El responsable de la Sanidad asturiana obvió ofrecer una fecha para la apertura del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), aunque sí adelantó que el Hospital Álvarez Buylla de Mieres entrará en servicio: el primer semestre de 2013.

Blanco formuló, al menos, otra media docena de propuestas que revisten interés, si bien algunas de ellas forman parte de ese catálogo de ideas que llevan una década -desde el traspaso de competencias sanitarias a la Administración regional- apareciendo y desapareciendo de las agendas de los responsables sanitarios de Asturias.

El consejero de Sanidad también se refirió a la intención de su departamento de premiar a los profesionales más eficaces y mejores. En esta línea propone un modelo de incorporación del personal "muy competitivo, especialmente a la hora de seleccionar jefes clínicos y líderes de las unidades de gestión clínica".

Blanco cifró en "unos 80 ó 90 millones de euros" la deuda actual de la Consejería, tras el pago a los proveedores impulsado por el Gobierno central (a finales de 2011 la deuda de la Consejería era de 292 millones). Y en relación a la reciente sentencia que declara la nulidad del procedimiento de libre designación para los jefes de sección y de servicio de la sanidad pública regional, el consejero anunció que su departamento la recurrirá si es posible (que lo es) y agregó que, en todo caso, acatará lo que determine la justicia.


Críticas de la oposición

Los partidos políticos de la oposición se apresuraron a criticar las iniciativas de Blanco, Asi, Albano Longo (Foro) manifestó que "es preocupante el ocultismo de este Gobierno. Llama poderosamente la atención el que, después de dos meses, se hagan nombramientos temporales, como el del gerente del HUCA".

Para Noemí Martín (IU): "El sistema sanitario público está seriamente amenazado. La realidad es que ofrece unas prestaciones muy superiores a su coste. No negamos que necesite mejoras, pero nos ponemos en lo peor cada vez que oímos la palabra "sostenibilidad"".

No hay comentarios: