jueves, 12 de julio de 2012

Los médicos portugueses en huelga para defender la sanidad pública | Noticias | elmundo.es

Los médicos portugueses en huelga para defender la sanidad pública | Noticias | elmundo.es


RECORTES | Participación del 95%

Los médicos portugueses en huelga para defender la sanidad pública

Manifestación de médicos en Portugal.| Patricia de Melo | Afp Manifestación de médicos en Portugal.| Patricia de Melo | Afp
Los médicos portugueses están en huelga durante dos días para exigir mejores salarios y mejores condiciones laborales. Ayer, unos cuatro mil profesionales de la salud se manifestaron ante el ministerio porque consideran que está en peligro el sistema nacional de salud. Según Mário Jorge Neves, vicepresidente de la Federación Nacional de Médicos (FNAM), la adhesión a la huelga está siendo "absolutamente histórica", rondando el 95% de participación, lo que ha provocado el cierre de numerosos servicios de salud por todo el país.

En la manifestación, los médicos, que desfilaron con sus batas blancas y brazaletes negros, mostraban pancartas en las que se leía 'No al cierre de servicios de calidad' y 'Por la defensa de la calidad de la profesión médica'. Además de médicos que actualmente ejercen su profesión, también se han echado a las calles de Lisboa muchos jóvenes estudiantes de Medicina que manifestaron así su preocupación ante el futuro.

En el preaviso de huelga, los médicos argumentaban que "por su elevado desempeño y sus excelentes indicadores, el Sistema Nacional de Salud (SNS) portugués está entre los primeros a nivel internacional y ha sido el pilar fundamental de la cohesión social y del propio estado social". Por ello, le exigen al gobierno "la defensa de la calidad del ejercicio de la profesión médica y de su formación continua" y rechazan de lleno "las graves medidas gubernativas de restricción en el acceso a los cuidados de salud para un creciente número de ciudadanos, lo que coloca en situaciones dramáticas a varios sectores de profesionales de la salud".

Hasta ahora, habían sido, sobre todo, los usuarios del SNS los que se habían quejado de los recortes anunciados por el actual gobierno conservador para el sector público de la sanidad. En enero del año pasado se subió el copago, que duplicó en algunos servicios, como las urgencias en los hospitales, que pasaron de nueve euros a 20 euros. Además, se han reducido los servicios de urgencias de algunos hospitales y se ha anunciado el cierre de la principal maternidad de Lisboa.

En muchos centros de salud han faltado los materiales más básicos por lo que los pacientes tienen que ser reencaminados a los hospitales. Y también escasea la sangre en los hospitales porque desde que los donantes dejaron de estar exentos de copago han bajado considerablemente las donaciones.

Ahora, son los médicos los que le reclaman al ministro luso, Paulo Macedo, que defienda la sanidad pública. Entre los manifestantes de la protesta de ayer por la tarde había todo tipo de profesionales: médicos con décadas de carrera que consideran que las medidas del gobierno de mayoría conservadora están poniendo en peligro la sanidad pública y jóvenes médicos en inicio de carrera que se quejan de no tener un contrato fijo y de los bajos sueldos, por lo que ponderan marcharse al sistema privado si les surge la posibilidad.

De hecho, ésta ha sido la tendencia de los dos últimos años, desde que empezaran los recortes en el SNS, con el anterior gobierno socialista, que fue el encargado de cerrar varias maternidades y centros de salud en varias localidades portuguesas (en el Alentejo las mujeres lusas van a dar a luz al hospital de Badajoz).
Por otro lado, las aseguradoras están bajando los precios de sus seguros de salud privados para captar más clientes, que procuran este tipo de seguros para evitarse las listas de espera en numerosas especialidades. Pero con el aumento del desempleo (que se sitúa en el 15%) y la bajada de la calidad de vida, cada vez son menos los portugueses que pueden recurrir a los seguros privados, así que solo les queda esperar que la austeridad no aniquile lo que queda del sistema nacional de salud.

No hay comentarios: