viernes, 20 de julio de 2012

Los pacientes pueden ahora consultar y comunicar los efectos secundarios en una nueva base de datos europea | www.eurordis.org

Los pacientes pueden ahora consultar y comunicar los efectos secundarios en una nueva base de datos europea | www.eurordis.org


Eurordis, Rare Diseases Europe


 

Los pacientes pueden ahora consultar y comunicar los efectos secundarios en una nueva base de datos europea

A partir de Julio de 2012, los pacientes podrán consultar todos los informes de  las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos (ADRs), más comúnmente conocidos como efectos secundarios, de los medicamentos autorizados por la UE. Los pacientes también podrán comunicar directamente los efectos secundarios.
“Esto es un gran paso hacia un mayor conocimiento de los medicamentos cuando están en el mercado,” anuncia François Houÿez, Director de Información & Acceso a las Terapias de EURORDIS. “Las reacciones adversas de los medicamentos son realmente una preocupación. Son la quinta causa más frecuente de muerte en el hospital. Esta es la razón por la que las autoridades europeas y los Estados miembros han decidido reforzar la vigilancia de los medicamentos, y así disminuir los riesgos.”
Las medidas para mitigar las reacciones adversas de los medicamentos son parte de la implementación de la legislación europea sobre la farmacovigilancia, que este mes entró en vigor. La legislación establece la obligación de recoger toda la información de las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos e incluirlos en la base de datos europea llamada Eudravigilance.
Los informes enviados a EudraVigilance incluyen aquellos hechos por profesionales sanitarios y pacientes de las sospechas de efectos secundarios de medicamentos con autorización de comercialización, comunicados tanto en la fase previa a la autorización como la fase posterior. Los usuarios también pueden clasificar estos informes por grupo de edad, sexo, tipo de efecto secundario y resultado, y más en un futuro próximo. También se hará pública la información referida a otros medicamentos comercializados a nivel nacional.
Hasta el momento, 16 países cuentan con herramientas de información para recoger ADRs, y pronto todos los 27 Estados Miembros deberán implantar los sistemas. Algunas organizaciones de pacientes ya han sido invitadas por las autoridades nacionales a organizar los informes en sus países y asegurar la accesibilidad a los pacientes.
“Los pacientes también ayudarse a sí mismos y a otros al informar de los efectos secundarios,” dice François Houÿez.
La implementación de la legislación europea prevé que todos los impresos de los informes estén accesibles en las páginas web de las autoridades nacionales y así todos los sistemas nacionales de información serán accesibles en el portal de la página web europea.
-----------------------------------------------------
Descubre la base de datos europea del Informe de las sospechas de reacciones adversas de los medicamentos
Más información en la web de la EMA

Traductor:
Conchi Casas Jorde
Page created: 19/07/2012
Page last updated: 19/07/2012
Los pacientes pueden ahora consultar y comunicar los efectos secundarios en una nueva base de datos europea | www.eurordis.org

No hay comentarios: