martes, 17 de julio de 2012

Los protocolos mejorarán las UCI pediátricas - DiarioMedico.com

Los protocolos mejorarán las UCI pediátricas - DiarioMedico.com

ES NECESARIO CONTAR CON UNIDADES ESPECÍFICAS

Los protocolos mejorarán las UCI pediátricas

La Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos ha celebrado su XXVII Congreso en Córdoba, donde han presentado los avances en monitorización dinámica y en el tratamiento de arritmias.
Juana Jiménez Alcalá. Córdoba   |  13/07/2012 00:00

 
 
"La humanización de las unidades intensivas pediátricas facilitará que sean unidades de puertas abiertas, donde se hagan los tratamientos estando los padres presentes", ha explicado Juan Luis Pérez Navero, responsable de la Unidad de Gestión Clínica de Pediatría del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba, y presidente del comité organizador del XXVII Congreso de la Sociedad Española de Cuidados Intensivos Pediátricos, que se ha celebrado en Córdoba.

Navero se ha referido a la limitación del esfuerzo terapéutico que hay que llevar a cabo para no producir daños irreversibles en los niños, por lo que hay que centrarse en las principales novedades en cuanto al traslado del niño en estado crítico que se inestabiliza.

En el marco de este congreso se presentó también el proyecto Bacteriemia zero con el objetivo de evitar las infecciones graves asociadas a catéteres, ventilación mecánica y neumonía.
  • En la población infantil, aun padeciendo enfermedades con la misma gravedad que los adultos, la mortalidad es menor
El especialista ha recordado que en la población infantil, aun padeciendo enfermedades con la misma gravedad que los adultos, la mortalidad es menor. En su unidad, la mortalidad es de un 7 por ciento.
Los avances en el tratamiento del niño politraumatizado también han copado el interés de la citada reunión. Hay que recordar que una de las primeras causas de muerte en los niños está relacionada con accidentes de diversa tipología.

Importancia de las guías

Ana Serrano, directora del Programa de Politraumatismo del Hospital Niño Jesús, de Madrid, ha abordado los nuevos avances en el traumatismo craneoencefálico grave y ha hecho alusión principalmente a las nuevas guías como elementos unificadores y favorecedores de las mejoras en los pronósticos y en la mortalidad.

Serrano ha comentado que la creación de unidades específicas de cuidados intensivos pediátricos en los hospitales y los acuerdos que se reflejan en las guías son hechos que están relacionados con la mejora y la disminución de la mortalidad en estas edades.

La especialista ha presentado algunos de los principales cambios que se han introducido en los nuevos años en estas guías y que están basados en los últimos resultados de estudios y trabajos publicados en relación al TCE. "Ahora se sabe que los corticoides no son muy útiles y que con la hiperventilación se puede favorecer la isquemia cerebral", ha puntualizado Serrano.

Es importante por tanto aplicar las guías para administrar unos tratamientos a los pacientes que sigan unas pautas primarias y secundarias bien monitorizadas y teniendo siempre en cuenta la presión intracraneal para no producir isquemia cerebral.

PRIMEROS CUIDADOS

En la mesa redonda sobre el tratamiento del niño politraumatizado también ha participado Eduardo Carreras, jefe de Servicio de Pediatría del Hospital San Pablo, de Barcelona, que ha presentado las últimas novedades sobre la primera hora de estos niños que se encuentran en dicho estado.Carreras se ha referido a la importancia de la coordinación que tiene que existir entre las unidades de pediatría y los servicios de urgencias de cada comunidad autónoma. "El abordaje que se hace desde las ambulancias y desde los servicios de emergencias repercute mucho en estos niños y para hacerlo bien hay que protocolizar", ha subrayado el especialista, y ha añadido que la coordinación es fantástica. Tambien se hizo hincapié en la importancia de unificar criterios y elaborar protocolos para que todo lo que se sabe que funciona se pueda instaurar en los hospitales. Representantes de todos los hospitales españoles han estado presentes en esta reunión de puesta al día sobre los avances en los cuidados intensivos pediátricos.

No hay comentarios: