jueves, 12 de julio de 2012

Los socialistas navarros controlarán a través del Parlamento los recortes de Vera en Sanidad ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Los socialistas navarros controlarán a través del Parlamento los recortes de Vera en Sanidad


Los socialistas navarros controlarán a través del Parlamento los recortes de Vera en Sanidad

Pamplona (13/07/2012) - Nerea Garay

Tras ser expulsados del Gobierno de coalición que mantenían con UPN, ahora censuran la política sanitaria que antes apoyaban

Tras salir del Gobierno de coalición que mantenía con Unión del Pueblo Navarro (UPN), el Partido Socialista de la Comunidad foral (PSN) centrará todo su trabajo en la oposición en denunciar los recortes que se están produciendo en las Consejerías de Salud, dirigida por Marta Vera, y en Políticas Sociales, cuya dirección corre a cargo de Jesús Pejenaute. Y lo harán, -según han apuntado-, a través del Parlamento foral.
El Partido Socialista navarro de Roberto Jiménez va a pedir a los responsables de estas dos Consejerías que ofrezcan explicaciones en el Parlamento sobre los recortes en la asistencia sanitaria, como vienen denunciando las centrales sindicales y, también que den a conocer los ejes fundamentales del programa del nuevo equipo de Políticas Sociales.
Jiménez, desde la oposición, quiere marcar terreno propio y diferenciarse de las políticas de Salud de UPN de Yolanda Barcina que hasta hace poco defendía con ardor y que le ha valido el rechazo del resto de los grupos políticos de Navarra.
Para ello, el Grupo Parlamentario Socialista de Navarra ha registrado varias preguntas para Salud en la que se cuestiona si en la reducción de costes de las guardias sin presencia física se ha incluido el agravamiento de las secuelas en patologías como el ictus o el infarto agudo de miocardio, cuyo alcance es directamente proporcional a la tardanza en administrar el tratamiento médico adecuado. Asimismo, PSN ha presentado una moción para mantener la atención continuada en el Centro de Salud de Oronoz-Mugairi.
Respecto a Políticas Sociales, el Grupo Socialista ha solicitado sendas comparecencias del nuevo titular del departamento para que explique las líneas políticas que va a desarrollar durante su mandato, así como la repercusión que va a tener en su departamento el recorte de 132 millones de euros anunciado hace unas semanas por el Gobierno foral.
Las políticas del tijeretazo en Salud de la consejera Marta Vera están teniendo el rechazo generalizado de la profesión médica. La consejera ha visto como los grupos de Trabajo con los sanitarios que publicitó no han fructificado y que el desánimo "cunde entre los médicos", tal y como explican desde asociaciones de facultativos de Atención Primaria.

No hay comentarios: