jueves, 12 de julio de 2012

Luz verde, en Castilla y León, al presupuesto de Sanidad para este ejercicio, que asciende 3.421 millones de euros ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Luz verde, en Castilla y León, al presupuesto de Sanidad para este ejercicio, que asciende 3.421 millones de euros

Luz verde, en Castilla y León, al presupuesto de Sanidad para este ejercicio, que asciende 3.421 millones de euros

Valladolid (13/07/2012) - E.P.

La aprobación ha tenido lugar entre críticas del PSOE por la ausencia de consejeros en el Hemiciclo

Las Cortes de Castilla y León han aprobado el Presupuesto de la Consejería de Sanidad para 2012 que asciende a 3.421 millones de euros, un 0,90 por ciento menos que en 2011, tras rechazar todas las enmiendas presentadas por la oposición que vertió duras críticas por la ausencia de consejeros de la Junta en el Hemiciclo durante el debate de las cuentas de esta sección para este año.

En concreto, la procuradora socialista Mercedes Martín, quien ha defendido las cuatro enmiendas presentadas por el PSOE a Sanidad, se ha preguntado cómo pretende la Junta que los ciudadanos crean en un proyecto que ni ellos mismos "creen". "Dónde están los responsables de los presupuestos, esto es un circo y una auténtica infamia, dónde están, a quien quieren engañar", ha lamentado la procuradora.  "Igual se han ido a manifestar ante Rajoy por apalear a los mineros o por los recortes", ha señalado Martín, quien ha acusado a la Junta de carecer de "escrúpulos y de responsabilidad", tras lo que ha reclamado que no se haga "más daño" a los ciudadanos.

Mercedes Martín ha defendido cuatro enmiendas socialistas al Presupuesto de Sanidad que se refiere únicamente a la asistencia sanitaria y cuyas partidas se detraen de cuantías comprometidas para infraestructuras sobre las que "siempre engañan". "No más atropellos, no hagan más daño a los enfermos", ha reclamado.  De este modo, la procuradora socialista ha defendido que se garantice que los enfermos no tendrán que afrontar copago por cualquier tipo de transporte sanitario, así como la importancia de introducir medidas a través de las que se reduzcan las listas de espera.

Sin embargo, el procurador 'popular' Jesús María Aguilar Santamaría ha defendido que la Junta ha elaborado unos "presupuestos sociales" con el objetivo de mantener la asistencia sanitaria de los ciudadanos y a través de los que se refuerza el concepto de "sanidad pública gratuita y universal" que incrementa las cotas de eficiencia como "clave" para reducir costes.

Aguilar Santamaría ha recordado que las enmiendas del PSOE afectan a 4,7 millones de un presupuesto total de 3.421 millones de euros, con lo que se deduce que los socialistas comparten con el PP " que son los Presupuestos que necesitan los ciudadanos y la Comunidad Autónoma", a pesar de lo que ha insistido en su voto en contra a estas medidas porque la Junta no puede "sacrificar" más inversiones.  "Cerciórese de que todo el grupo de los ausentes no estén modificando ya lo que debatimos", ha concluido Mercedes Martín para cerrar el debate.

Por su parte, el procurador de IU, José María González, ha defendido las 68 enmiendas presentadas por su partido a los presupuestos de Sanidad a través de las que se pretende demostrar el "apoyo sin matices" de la coalición a la sanidad pública a pesar de la intención de "implantar un modelo antisocial de salud". "La población está condenada a asumir una atención sanitaria caritativa", ha manifestado.
González ha insistido en que las medidas planteadas por IU están destinadas a tapar los "agujeros negros" de la Junta con el fin de "reforzar" partidas "básicas" como la atención primaria o la necesidad de adquirir maquinaria y tecnología sanitaria. "Si van a rechazar nuestras enmiendas no pueden decir que lo hacen en nombre de la sanidad pública ni del derecho a la salud sino en función de intereses suyos o de más allá", ha concluido.

El procurador 'popular' Fidentino Reyero Fernández ha argumentado el voto en contra del PP a las propuestas de IU, ya que, como ha explicado, un primer bloque de enmiendas minoran partidas de limpieza y aseo irrenunciables y que, en algunos casos, ya han sido rebajadas, una segunda batería obedece a seguridad de centros que ya ha sido recortada y, por último, se incluye un conjunto de acciones referidas a conciertos que el PP "no va a aceptar".

No hay comentarios: