martes, 17 de julio de 2012

Nace la Alianza contra el Melanoma - JANO.es - ELSEVIER

Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace la Alianza contra el Melanoma - JANO.es - ELSEVIER

ONCOLOGÍA

Nace la Alianza contra el Melanoma

JANO.es · 17 Julio 2012 14:13
La primera actividad será la elaboración de un informe sobre las necesidades de los pacientes basado en grupos de discusión con ellos y sus familiares.
 

El Grupo Español Multidisciplinar de Melanoma (GEM) y el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) han constituido la Alianza contra el Melanoma, cuyo objetivo es aunar esfuerzos para conocer de primera mano las necesidades de los pacientes con esta enfermedad y mejorar la atención que se les presta en nuestro país. Esta iniciativa persigue asimismo sensibilizar a la sociedad sobre el melanoma, enfermedad que, en su forma metastásica, causa la muerte de entre 2 y 3 personas al día en España.

El Dr. Salvador Martín Algarra, presidente del GEM, explica que “los especialistas queremos que los pacientes tengan información detallada de los avances en investigación básica y aplicada en melanoma, ya que suponen un cambio muy importante tanto en el conocimiento de esta enfermedad como en su evolución”.

La colaboración de profesionales y pacientes potenciará los esfuerzos del GEM por situar a España en la vanguardia de la investigación contra el melanoma. A este respecto, el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) puso de manifiesto la importancia de la investigación básica y clínica en la lucha contra el melanoma avanzado y metastásico.

Primera actividad
La primera actividad de la Alianza contra el Melanoma consistirá en la organización de grupos de trabajo para analizar las percepciones y necesidades de los pacientes. En estas sesiones, los pacientes y sus familiares transmitirán cuáles son sus inquietudes, con el fin de identificar áreas de mejora. Con las conclusiones, se elaborará un informe cualitativo que, por un lado, ayudará a mejorar la atención a los pacientes y, por otro, servirá de plataforma para concienciar sobre las necesidades de actualizar la información y promover la mejora en la atención a estos pacientes.

"Participando en estos grupos de debate –asegura Begoña Barragán, presidenta de GEPAC-, los pacientes podrán compartir su experiencia diaria con la enfermedad. Este tipo de iniciativas son muy útiles porque ayudan a difundir las necesidades a las que se enfrentan los pacientes día a día."

“Las necesidades de las personas con melanoma son sociales y científicas -concluye Barragán-: sociales, porque aún existe una cierta estigmatización de esta enfermedad, que puede llegar a afectarles laboralmente, y por la necesidad de que las administraciones reconozcan la gravedad del problema y cuenten con la opinión de los pacientes en cualquier decisión que les afecte; científicas, porque deberían ser atendidos siempre por equipos multidisciplinares y acceder a tratamientos de calidad que les sean comunicados verazmente”.



Noticias relacionadas

07 Jun 2012 · Actualidad

Presentada la segunda fase del Registro Nacional de Melanoma Cutáneo

Desde que esta iniciativa se puso en marcha en 1997, se han registrado un total de 15.000 pacientes.
05 Jun 2012 · Actualidad

Resultados positivos de los inhibidores de BRAF y MEK en melanoma metastásico

Los estudios fase III de los agentes antitumorales en monoterapia en pacientes con la mutación BRAF V600 alcanzan los objetivos primarios.
07 Mar 2012 · Actualidad

Descubren un mecanismo que explica cómo las células tumorales se extienden a otros órganos

Investigadores del IDIBELL sugieren que la pérdida de la proteína caderina-11 está detrás del crecimiento de células tumorales metastásicas en los ganglios linfáticos de los pacientes con melanoma y tumores de cabeza.
Actualidad Ultimas noticias - JANOes - Nace la Alianza contra el Melanoma - JANO.es - ELSEVIER

No hay comentarios: