miércoles, 25 de julio de 2012

"No debemos plantearnos si confiar en España; lo importante es el paciente" - DiarioMedico.com

"No debemos plantearnos si confiar en España; lo importante es el paciente" - DiarioMedico.com

OMAR ISHRAK, presidente de medtronic

"No debemos plantearnos si confiar en España; lo importante es el paciente"

Omar Ishrak llegó a la presidencia de Medtronic hace un año, en una época económica difícil, en la que la eficiencia ha llegado a nuestras vidas con estruendo. En Medtronic abogan por capear el temporal de la mejor forma posible. Porque lo importante son los pacientes. Por encima de primas de riesgos, rescates y pagos a proveedores.
David Rodríguez Cárenas   |  25/07/2012 00:00


Omar Ishrak
Omar Ishrak, presidente de Medtronic. (José Luis Pindado)

¿Cuáles son los retos de Medtronic?
-Tenemos muchos objetivos. Medtronic es una compañía que tiene un grupo de productos y negocios líderes de mercado y debemos continuar con una cartera que nos permita mantener ese liderazgo. Ésta es una idea básica y no podemos olvidarla, pero hoy en día esto no es suficiente. Está habiendo muchos grandes cambios en sanidad, con altos costes de proceso y un mercado global que crece muy rápido a partir de los países emergentes, que cada vez cuentan con una mejor economía. A su vez, la gente quiere tener mejor salud. Así pues, nos hallamos ante un entorno dinámico en el que inversores, gobiernos y sistemas hospitalarios parecen cada vez más grandes, y como compañía de dispositivos tecnológicos tenemos una gran oportunidad de contribuir a esta evolución. Buscamos incrementar el valor económico de nuestros consumidores. De inicio nos preocupa el valor clínico, pero tenemos que ser capaces de trasladarlo a otro más económico.

Ese valor económico es cada vez más importante. ¿Cómo les está afectando la crisis?
-Es la constatación de que no tendremos éxito si nuestros consumidores no ganan financieramente. Respondemos a ella buscando cómo resolver los problemas de nuestros clientes. En esta crisis global hay una oportunidad si mostramos que podemos reducir los costes del sistema sanitario y mantener los niveles de calidad, porque no hay espacio para ineficiencias. Por tanto, debemos encontrar el camino para ser más eficientes, con mejores resultados y usando la tecnología para lograrlo.

De eficiencia se habla mucho en España últimamente.¿Cómo se puede seguir confiando en nuestro país en esta situación?
-Lo primero es darse cuenta de que en España el sistema sanitario es público, por lo que la gente percibe la salud como un derecho que exigir al Gobierno. Y nosotros confiamos en que el Gobierno quiera esa buena salud. Por tanto, si demostramos reducir los costes trabajando, tendremos una solución, y eso es suficiente para nosotros. No nos debemos cuestionar si deberíamos estar aquí o no; lo importante son los pacientes.

¿A pesar de aspectos como los retrasos en los pagos por parte de las Administraciones?
-No tenemos elección. Nosotros proveemos dispositivos para la salud de los pacientes, y si ellos dependen de nuestros equipos, tendremos que tomar ese riesgo. De otra forma, la gente moriría, y ése sí que sería un precio muy alto.

¿Cómo afecta al trabajo de Medtronic en España?
-Aquí hay un gran compromiso para trazar planes concretos que logren transformar el valor clínico en económico. Me he reunido con autoridades de distintas comunidades autónomas y hemos visto proyectos con hospitales para reducir costes mediante tecnología.

¿Qué supone Medtronic Ibérica en el panorama global de la compañía?
-Desde la perspectiva financiera es muy importante. Pero lo importante es que, a pesar de la crisis, el sistema español es razonablemente bueno y tiene muchos aspectos que hacen que para nosotros sea sencillo operar en él, como la integración que existe entre hospital y atención primaria, de forma que nuestros dispositivos tienen un alcance mayor. Tras colocar un implante en un paciente, por ejemplo, los médicos que pueden realizar su seguimiento son los del primer nivel asistencial. Con entidades independientes se puede hacer, pero es más complicado. Además, el Gobierno vigila el proceso a largo plazo, de forma que tenga el mayor nivel de calidad posible y al menor precio. Podemos aprender mucho de esto y llevarlo a otros países donde el sistema está más fragmentado.

¿Qué hay en la cartera de productos de Medtronic para seguir siendo líderes en el futuro?-Tenemos dispositivos en todos los campos, pero estamos particularmente esperanzados con la denervación renal (ver DM del 18-V-2012) para hipertensión arterial resistente y con la válvula transcatéter como para reemplazar la válvula aórtica con mínima invasión. Más allá de estas nuevas tecnologías, nos estamos centrando en dispositivos que controlen más al paciente tras implantar la tecnología como forma de monitorización que ayude a una mejor gestión del tratamiento.

Para ese futuro son importantes sus intenciones de internacionalización (ver DM del 13-III-2012).-Es un gran objetivo. Los mercados emergentes tienen grandes necesidades en salud y están creciendo rápidamente. Tenemos que participar en ese crecimiento.

¿Y como manufactura?-Depende de muchos factores. Primero debemos tener claros los beneficios de producir en un lugar determinado; si los hay, lo haremos. No obstante, es aún más importante entender estos mercados. Terapias y procedimientos que aquí son habituales allí no están asentados, incluso entre la gente que podría permitírselo. En la India viven más de mil millones de personas, y un 15 por ciento de ellos pueden permitirse terapias caras; eso son más de ciento cincuenta millones de personas, es decir, dos tercios de la población de Estados Unidos, o lo que es lo mismo, un mercado masivo. Ahí existe un gran hueco de negocio si se eliminan barreras de adopción de tecnología a partir de formación y nuevos hospitales.

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