viernes, 13 de julio de 2012

"No hay que confundir seguridad con inocuidad en la píldora del día después" - DiarioMedico.com

"No hay que confundir seguridad con inocuidad en la píldora del día después" - DiarioMedico.com

DISCREPA DEL NUEVO INFORME DE LA AEMPS

"No hay que confundir seguridad con inocuidad en la píldora del día después"

Hace sólo unos días salió a la luz el último informe de la Agencia del Medicamento sobre la píldora del día después, que defiende su venta sin receta y Juan José Rodríguez Sendín discrepa profundamente con las conclusiones.
J.A.P. | L.G.I.   |  13/07/2012 00:00


¿Debe venderse la píldora del día después sin receta como insiste en decir la Agencia del Medicamento?
-El último informe se ha centrado sólo en seguridad y ¡sólo faltaba que la píldora no fuera segura! Pero no hay que confundir seguridad con inocuidad. Además no se trata sólo de eso. La cuestión es si queremos que adolescentes de 14 años salgan del circuito asistencial y tomen decisiones en función de si tienen o no los euros necesarios. Se habla de facilitar la disponibilidad, pero lo importante es la accesibilidad y eso depende del precio. Y no debe de ser accesible cuando los abortos no han bajado.

¿Crecerán aún más las listas de espera?
-Las listas de espera se engrosan por los recortes de personal, pero también por la reducción salarial: el compromiso del médico es imposible que sea el mismo. Además, los datos son relativos: al ser medias no reflejan picos importantes, no se separa por autonomías, por lo que no permite ver el efecto de los recortes, y se separa artificialmente la espera diagnóstica de la del tratamiento. Y si tenemos esto en cuenta, sabremos que la situación es peor de lo que parece.

¿Qué le gustaría ver fuera de la cartera de servicios?-No quiero hablar a la ligera, pero sí puedo decir que no se trata tanto de qué atender sino de cómo y cuándo hacerlo: de las condiciones de recepción de la cartera. Hay que lograr garantías y reducir desigualdades entre autonomías.

No hay comentarios: