viernes, 13 de julio de 2012

"No parece que el Ministerio necesite ayuda profesional; no nos la ha pedido" - DiarioMedico.com

"No parece que el Ministerio necesite ayuda profesional; no nos la ha pedido" - DiarioMedico.com

Rodriguez Sendín dice que no se les consulta

"No parece que el Ministerio necesite ayuda profesional; no nos la ha pedido"

El presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, carga con dureza contra Sanidad por consultar sólo a posteriori a los profesionales en cuestiones tan relevantes como el decreto de recortes o la desfinanciación de fármacos. Urge a adoptar una decisión sobre lla troncalidad, a regularizar a los mestos y a aparcar la estatutarización del médico titular.
José A. Plaza | Laura G. Ibañes   |  13/07/2012 00:00


Juan José Rodríguez Sendín
Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC. (José Luis Pindado)

Tiene las ideas claras y toca todos los palos. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC, ha regalado una hora de su tiempo a Diario Médico para comentar los males de la sanidad. Pintan bastos, pero hay alternativas a la vía elegida por el Ministerio.
  • A una persona que viva en España no se la puede dejar de atender. Porque cuadre mejor a Economía no vamos a tratar diferente a los usuarios
¿Cómo es la relación con Sanidad?
-
Debe pasar de consultarnos a posteriori a hacerlo antes de decidir. No nos sentimos partícipes de las decisiones porque no se nos pregunta. El Foro de la Profesión se ha reunido sólo una vez y ha sido reunirse por reunirse. En cuestiones rigurosamente profesionales, como la desfinanciación de fármacos, no parece que el Ministerio necesite ayuda profesional; no nos la ha pedido. Si de estas cuestiones no sabemos nosotros, ¿quién va a saber?

¿Cómo valora la actualización del nomenclátor?-Hay grupos terapéuticos que se podrían haber retirado de financiación y no se ha hecho, aunque prefiero no entrar en ejemplos. Otros se han retirado y ha sido un error; habrá tiempo de corregirlo, espero. Y otros grupos entran en el sistema sin aportar nada nuevo aun siendo eficaces, y además son caros. Es un disparate introducir un fármaco y que a los pocos días se le diga al médico que no lo recete por ser caro.
  • No entiendo que, una vez que haya precios iguales o similares, el médico no pueda elegir la marca o el genérico que quiera y se respete su prescripción
La OMC se ha posicionado frente al RDL 12/2012. ¿Cómo resume su postura?-La norma tiene cosas positivas, pero se hizo de forma muy precipitada y sin consultar: hay errores. Hemos pedido al Defensor del Pueblo que estudie un recurso de inconstitucionalidad, pero aún no ha decidido. Hay dos cuestiones que nos preocupan especialmente. Una es la no justificación de las propuestas realizadas, que ni vienen a cuento ni son urgentes ni benefician a la sostenibilidad del sistema: el decreto ley no es oportuno.La otra, que nos afecta frontalmente, es que entendemos que a un ciudadano que esté en España, como ser humano y por respeto a sus derechos, no se le puede dejar de atender. No hay dos categorías de pacientes en Medicina y no porque a Economía le cuadre mejor podemos tratar diferente a los pacientes. Sería un disparate y una esquizofrenia profesional. Éste es el gran error del Gobierno: que todo debe cuadrar exclusivamente desde el punto de vista económico. Todo el que viva en España debe tener iguales garantías de derecho a la salud.


La farmacia está siendo protagonista. ¿Está sufriendo de más?
-Hay que promover el precio justo, aunque no sabemos realmente cuál es con tanta bajada. No se pueden estar cambiando las reglas del juego cada poco, porque se vuelven locos todos los agentes: médicos, pacientes, farmacéuticos... Eso sí: se debe respetar, a igualdad de precio, el tratamiento que ponga el médico. Si la mayor garantía es que el usuario sepa identificar su tratamiento, no entiendo por qué, una vez que haya precios similares o iguales, no puede el médico elegir marca o genérico.
  • Es un disparate introducir un fármaco en el sistema y que a los pocos días se le diga al médico que no lo recete porque es muy caro
El pacto sanitario se aleja. ¿Aún es posible?-La OMC no puede estar satisfecha con la política sanitaria en los últimos diez años. No hay pacto sanitario, ni acuerdo de mínimos, y para que lo haya el Consejo Interterritorial debe tomar decisiones vinculantes. Los políticos no son capaces de lograrlo, no quieren, porque les da réditos. Si no hay acuerdo global, cualquier tipo de acuerdo parcial estará en riesgo porque siempre se desmarcará alguna autonomía. Lo que acuerde el Interterritorial debe ser de obligado cumplimiento, pero no se hace por chabaneo.

¿Cómo ve el futuro a corto plazo de la gestión público-privada?
-Me llama la atención que se privatice, en parte, la gestión del sistema por áreas y no se le dé una oportunidad a la descentralización de la gestión, a la microgestión de los profesionales. Privatizar no es ni bueno ni malo, pero hay que saber que su interés principal es el rendimiento económico. Se dice que o se mantiene el sistema rígido clásico o se privatiza, pero ¿por qué no otro modelo, el de descentralizar la gestión?
  • Los políticos no son capaces, o no quieren, lograr el pacto. Lo que acuerde el Consejo Interterritorial debe ser de obligado cumplimiento

No hay comentarios: