jueves, 19 de julio de 2012

Opinión pública favorece reproducción póstuma con consentimiento: MedlinePlus

Opinión pública favorece reproducción póstuma con consentimiento: MedlinePlus

MedlinePlus Información de salud para usted

Opinión pública favorece reproducción póstuma con consentimiento

Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127347.html (*estas noticias no estarán disponibles después del 10/15/2012)
Traducido del inglés: martes, 17 de julio, 2012 Reuters Health Information Logo
Por Amy Norton
NUEVA YORK (Reuters Health) - Una encuesta revela que muchos estadounidenses opinan que estaría bien recolectar el semen o los óvulos de un esposo o una esposa fallecidos para poder tener hijos en el futuro, pero sólo si existe un consentimiento informado.
La encuesta, realizada a más de 1.000 estadounidenses adultos, indagó sobre la percepción social de la llamada "reproducción póstuma".
A menudo, esa práctica incluye el uso de óvulos, semen o embriones que decide congelar una persona antes de recibir un tratamiento que podría dañarle la infertilidad, como la quimioterapia o la radioterapia contra el cáncer. Si esa persona muere, su pareja puede utilizar los óvulos o el semen para tener un hijo mediante una técnica de reproducción asistida.
En esos casos, las parejas planificarían y documentarían qué debería hacerse con esas muestras si la persona muere. Pero en los últimos años empezó a hacerse la recolección "de emergencia" de semen u óvulos cuando una persona muere súbitamente o desarrolla una enfermedad terminal.
La situación típica es la de una pareja joven que planificó tener hijos, pero nunca pensó qué hacer si alguno de ellos moría inesperadamente, según explicó la doctora Sara E. Barton, del Hospital de Brigham y las Mujeres, Boston. "En esos casos, casi nunca hay una directiva por escrito", agregó Barton, que dirigió el estudio.
Los pedidos para recolectar de emergencia el semen o los óvulos de una persona no son comunes. En el centro de fertilidad de Brigham y las Mujeres, los médicos recibieron uno o dos de esos pedidos en los últimos años. Pero los médicos, según dijo Barton, no cuentan con guías claras sobre cómo manejar esos pedidos. Y un factor clave es la opinión pública, opinó Barton.
De modo que con su equipo intentó conocer las actitudes sociales con una encuesta online a 1049 estadounidenses de entre 18 y 75 años. Luego de leer una breve explicación de la "reproducción póstuma", casi la mitad de los encuestados dijo que una persona debería poder solicitar la extracción del semen o los óvulos de su pareja fallecida o terminal. Un quinto respondió "No sé", mientras que el resto se opuso.
Pero la mayoría coincidió en que esa práctica debería hacerse sólo con el consentimiento escrito de la persona fallecida. El 70 por ciento de los que respaldaron la reproducción póstuma dijo que ese consentimiento debería ser obligatorio.
En la realidad, esa obligación impediría satisfacer la mayoría de los pedidos de emergencia, según opinó Barton. "Los resultados cuestionan la realización de la recolección (de emergencia)."
El estudio, publicado en Fertility & Sterility, también indagó qué desearían los encuestados para sí mismos. La mitad dijo que se negaría a que le extraigan semen u óvulos de manera póstuma; el 41 por ciento estaba en edad reproductiva.
La Sociedad Estadounidense de Medicina Reproductiva no cuenta con guías para el manejo de los pedidos de emergencia, a diferencia de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE, por sus siglas en inglés).
Para la ESHRE, el consentimiento escrito es obligatorio y debe transcurrir por lo menos un año antes de la utilización del semen o los óvulos congelados.
"Esto es algo que hay que conversar con los seres queridos", finalizó Barton.


FUENTE: Fertility & Sterility, online 3 de julio del 2012
Reuters Health
Más noticias de salud en:
Derechos del paciente
Infertilidad

No hay comentarios: