martes, 10 de julio de 2012

Osakidetza supera en un año y medio del proyecto Osarean los dos millones de consultas no presenciales en AP ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Osakidetza supera en un año y medio del proyecto Osarean los dos millones de consultas no presenciales en AP

Osakidetza supera en un año y medio del proyecto Osarean los dos millones de consultas no presenciales en AP

 
Bilbao (10/07/2012) - Redacción

Desde mediados de junio están disponibles aplicaciones Apple y Android para acceso a servicios sanitarios desde dispositivos móviles

Año y medio después de la puesta en marcha del proyecto Osarean, el número de consultas telefónicas en Atención Primaria (AP) ha superado la cifra de dos millones (2.000.442), lo que ha evitado acudir a su centro de salud a un número muy importante de pacientes. La media diaria de consultas telefónicas en AP, realizadas por médicos de familia, enfermeras y pediatras) es de 5.866, lo que supone aproximadamente el 19 por ciento de la actividad de Osakidetza en este nivel asistencial, la puerta de entrada del usuario al Servicio Vasco de Salud.
Esta nueva forma de relación entre el paciente y el sistema sanitario evita desplazamientos innecesarios de aquel a su centro de salud y contribuye a desarrollar una vida lo más normalizada posible (ahorro en costes laborales, en desplazamientos, en horas lectivas perdidas, en tiempo...).
Son consultas de casuística diversa, si bien destacan tres tipos sobre el resto  las consultas para consultar resultados de análisis, la suspensión de tratamientos medicamentosos para la realización de pruebas y  las dudas en torno a la preparación de pruebas.
En general se trata de pacientes con contacto habitual con médicos y enfermeras de Atención Primaria y entre quienes se ha establecido una relación de confianza que facilita la resolución de dudas a través del teléfono.
Pero, además, las consultas telefónicas también se están incorporando de forma paulatina al quehacer diario de Atención Hospitalaria. Así, en los seis primeros meses de 2012 han sido alrededor de 120.000 las consultas de este tipo realizadas, frente a las 71.000 del pasado año. Y a estas cifras hay que añadir las aproximadamente 600 interconsultas no presenciales realizadas entre profesionales de Primaria y Hospitalaria para compartir información y contrastar opiniones sobre pacientes comunes.
Además, el Consejo Sanitario se afianza como una forma alternativa de relación de las personas con el sistema sanitario público habiéndose superado en año y medio la cifra de 117.000 consultas telefónicas realizadas por enfermeras y médicos de Osakidetza (su implantación en toda la red se realizó a principios de 2012).
Aplicaciones para dispositivos móviles
Desde mediados de junio, las personas interesadas en establecer contacto con Osakidetza pueden hacerlo a través de sus dispositivos móviles, una vez desarrolladas y habilitadas aplicaciones para los sistemas operativos Apple y Android (ambas se pueden descargar de forma gratuita desde la página web de Osakidetza).
Estas nuevas aplicaciones permiten al usuario del Servicio vasco de Salud el acceso rápido y sencillo a los servicios de cita previa y consejo sanitario, cada vez más utilizados por una población cada vez más habituada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (63'2 por ciento de familias con ordenador, 58'4 con acceso a internet, 91 por ciento de la población con teléfono móvil).
Esta circunstancia, a la que se suma el incremento exponencial del uso de redes 3G con dispositivos móviles, ha propiciado el desarrollo y progresiva implantación de nuevas formas de relación paciente-profesional sanitario, relaciones no presenciales a través del teléfono, de la web y ahora de los dispositivos conocidos como smartphones.
En lo que cita previa se refiere (solicitud de citas con el médico de familia, enfermera, pediatra o matrona a cualquier hora del día, cualquier día del año) anotar que a finales de 2011 eran 2.770.287 las citas solicitadas por canales no presenciales, cifra que será muy superior a finales de 2012 ya que a mediados de año el número de citas concertadas vía web o por teléfono es ya de aproximadamente dos millones.
Todos estos avances suponen una mejora notable del servicio que Osakidetza ofrece a sus pacientes, fruto de una apuesta clara por orientar sus recursos hacia la prestación de servicios de valor añadido, aumentando tanto la disponibilidad como la calidad de los mismos.

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