domingo, 22 de julio de 2012

Prevenir, diagnosticar, tratar, curar... el sida | Sida y Hepatitis | elmundo.es

Prevenir, diagnosticar, tratar, curar... el sida | Sida y Hepatitis | elmundo.es


CONFERENCIA INTERNACIONAL | Washington

Prevenir, diagnosticar, tratar, curar... el sida

Washington comienza a llenarse de lazos rojos.| Afp Washington comienza a llenarse de lazos rojos.| Afp

La curación es posible

Animados por el caso del paciente de Berlín, curado de su infección después de un trasplante de médula ósea, los científicos creen, ahora más que nunca, que es posible erradicar el VIH del organismo de los pacientes. Bajo el liderazgo de la Premio Nobel francesa, Françoise Barré-Sinoussi, en Washington se ha presentado la estrategia mundial 'Hacia una cura del sida', que tiene como objetivo aglutinar a países y organismos internacionales. Como explica Asier Saez Cirión, colaborador de la investigadora gala en el Instituto Pasteur de París, para ello será necesario trabajar en tres líneas: "simplificar el tratamiento de los pacientes que tras haber recibido antirretrovirales durante muchos años tienen unos niveles bajísimos de células infectadas, hacer remitir la enfermedad para que se pueda vivir sin tratamiento con una carga viral bajo control y, finalmente, erradicar completamente el VIH del organismo".

Menos optimistas con la vacuna

A pesar del avance que supondría en el control de la infección tener una vacuna capaz de impedir la transmisión, los científicos son conscientes del enorme reto técnico que supone esta terapia. Sin nuevos resultados positivos destacables, no desisten en su empeño. "Con los resultados postivos del ensayo tailandés se reavivó el interés de la comunidada científica por la vacuna y ahora están en marcha varias estrategias vacunales. El problema es que se requiere una combinación de respuestas celulares e inmunes y parece que va a pasar tiempo antes de que tengamos resultados". "¿Una vacuna en los próximos 10 años?" se pregunta Christian Brander, investigador ICREA del instituto IrsiCaixa, "no es improbable, pero tampoco seguro". Además, como señala por su parte el doctor Felipe García, especialista en VIH del Hospital Clínic de Barcelona, cualquier estrategia eficaz pasará por una combinación de varios elementos. "De hecho, algunos ensayos con una vacuna profiláctica en EEUU han demostrado que ésta es más efectiva en personas de bajo riesgo; por lo que ahora se está comprobando su combinación con microbicidas".

Ante todo, prevención

Uno de los frentes más activos en la lucha contra el VIH es, hoy por hoy, la prevención. El preservativo, la circuncisión, la profilasis pre-exposición (dar antivirales a pacientes sanos en circunstancias de riesgo), cortar la transmisión de madres a hijos, los geles microbicidas... Todo esfuerzo es poco para impedir que las cifras de nuevos infectados sigan creciendo. Como destaca por su parte Brander, la prevención con medicamentos antirretrovirales será sin duda uno de los puntos fuertes de la conferencia. La aprobación de Truvada en EEUU pocos días antes de la conferencia demuestra que la protección mediante estos fármacos es posible. Aunque algunos especialistas señalan ciertos 'peros', como el coste que puede tener este tipo de tratamiento (mucho más caro que el preservativo), o el riesgo de que aparezcan resistencias si los pacientes no son constantes.

Ampliar el tratamiento

En este sentido, el doctor García destaca que otro de los objetivos a corto plazo es ampliar todo lo posible el número de pacientes en tratamiento, para reducir así sus posibilidades de infectar a sus parejas sexuales. En este sentido destaca el hito que ha supuesto este año aumentar el número de pacientes seropositivos en tratamiento en algunos países africanos de 600.000 a ocho millones. "Eso se ha traducido en una reducción del 20% de nuevos infectados", se felicita el doctor García. Los últimos datos de ONUSIDA señalan precisamente los beneficios que ha tenido a nivel internacional la ampliación de la terapia a ocho millones de personas.

Derechos y recortes

A todo esto se suma el simbolismo de celebrar este foro en EEUU, un país que hasta hace bien poco no dejaba entrar en sus fronteras a pacientes portadores del VIH. Además, como trasfondo, organizaciones de todo el mundo alertarán del retroceso que pueden experimentar los avances debido a los recortes en la financiación. En este sentido, el doctor Javier Martínez Picazo, investigador ICREA del Instituto Irsicaixa, advierte de que España podría perder el lugar destacado "al que nos había catapultado la inversión de los últimos 10-15 años". A su juicio, muchos grupos de investigación como el suyo, sobreviven gracias a proyectos internacionales o financiación privada, "pero es difícil saber qué va a ocurrir a largo plazo". De hecho, denuncia, nuestro país no se ha sumado de momento a la iniciativa 'Hacia una cura del sida' impulsada por Françoise Barré-Sinnousi y que será uno de los temas estrella de la conferencia.

No hay comentarios: