lunes, 2 de julio de 2012

¿Qué pasa con los medicamentos para los enfermos crónicos? | Sociedad | EL PAÍS

¿Qué pasa con los medicamentos para los enfermos crónicos? | Sociedad | EL PAÍS

¿Qué pasa con los medicamentos para los enfermos crónicos?

Los fármacos de aportación reducida seguirán estando subvencionados

Los diabéticos o los enfermos de cáncer pagan un 10% de sus medicinas




La insulina, los antidiabéticos orales, algunos tratamientos hormonales, antidepresivos, antipsicóticos, fármacos para controlar las arritmias de corazón, los medicamentos para el tratamiento del cáncer de uso hospitalario, los antiparkinsonianos, los antigotosos. Estos y otros muchos -unos 40 grupos de productos- son medicamentos de aportación reducida y su compra está subvencionada, y lo seguirá estando pese a la entrada en vigor del copago farmacéutico. El paciente, no importa su nivel de renta, paga un 10% de su precio con un límite de 4,13 euros por receta. Ese porcentaje, que antes se aplicaba solo a los activos (que normalmente pagaban el 40% de la medicación si no se clasificaba como de aportación reducida), ahora se aplica también a los pensionistas, que antes obtenían estos y el resto de fármacos gratis. El límite de aportación, sin embargo, se ha duplicado este mes con la actualización del IPC, que llevaba unos diez años sin revisarse; antes era de unos dos euros. A estos medicamentos se les llama de cícero o punto negro, porque están marcados con un círculo negro en el envase para diferenciarlos del resto.
También tienen aportación reducida algunos fármacos cuando son indicados para el tratamiento de la fibrosis quística o la pancreatitis, y aquellos prescritos para el tratamiento del sida. Estos productos, explica Javier González Medel, médico de familia, se recetan mucho porque se suelen utilizar para el tratamiento de muchas enfermedades crónicas, y ese es precisamente uno de los criterios para que el medicamento sea clasificado como de aportación reducida.

Dentro de los grupos hay medicamentos muy utilizados, como el sintrón (dentro de los llamados anticoagulantes orales). También otros muy caros como los estimulantes de la ovulación, utilizados en los casos de infertilidad, que no bajan de 10 euros, de los que el paciente solo paga el 10% con ese límite de 4,13 euros. O la insulina, como explica Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac). "El paquete de cinco autoadministradores de insulina, que suele ser el tratamiento habitual de un mes porque cada autoadministrador se utiliza más de una vez, puede costar unos 50 euros; pero como lleva cícero el paciente tiene una aportación reducida", señala.

"Estos fármacos de punto negro suponen alrededor de unos 3,5 millones de euros de volumen de ventas y el 20% de las unidades", afirma Cristóbal López de la Manzanera, secretario de la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma), una organización que llevaba tiempo reclamando que se actualizara el IPC de estos productos.

No hay comentarios: