lunes, 16 de julio de 2012

Rajoy lleva al País Vasco ante el TC por no aplicar los recortes - DiarioMedico.com

Rajoy lleva al País Vasco ante el TC por no aplicar los recortes - DiarioMedico.com

el consejo ve ilegal atender a 'sin papeles'

Rajoy lleva al País Vasco ante el TC por no aplicar los recortes

El Gobierno llevará ante el Tribunal Constitucional el decreto vasco de insumisión a los recortes sanitarios estatales. Lo ha decidido tras recibir el informe del Consejo de Estado que ve ilegal tanto la no aplicación del nuevo copago como la extensión de la atención a sin papeles.
Laura G. Ibañes   |  16/07/2012 16:43


El Tribunal Constitucional parece estar condenado a dictar la política sanitaria del país. El Consejo de Ministros del pasado viernes acordó presentar dos nuevos recursos de inconstitucionalidad promovidos por el Gobierno central contra el decreto vasco de insumisión a los recortes sanitarios y contra el decreto que regula la subasta andaluza de fármacos.

El nuevo recurso contra Andalucía es una mera formalidad puesto que la subasta de fármacos ya estaba recurrida ante el Constitucional y paralizada por éste, pero por cuestión de forma era necesario recurrir no sólo la resolución de adjudicación de la subasta sino también la norma que la regulaba.

El segundo recurso, contra el País Vasco, es sin embargo mucho más trascendente y un aviso para navegantes ante las amenazas de otras autonomías como Andalucía, Asturias, Cataluña y Navarra de no aplicar parte de las medidas de recorte sanitarias decretadas por el Estado. País Vasco es, con todo, la única autonomía que ha dado forma legal a estas amenazas publicando el controvertido decreto por el que no aplica el nuevo copago farmacéutico y mantiene la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares, pese al mandato estatal.

Ante esta situación, el Gobierno central consultó al Consejo de Estado sobre la conveniencia de presentar un recurso de inconstitucionalidad contra el País Vasco (ver DM del 9-VII-2012). Y el Consejo de Estado ha contestado ahora dando su visto bueno en tanto en su opinión "las comunidades autónomas ciertamente carecen de competencia para regular el derecho de acceso a las prestaciones sanitarias" y la norma vasca además "conllevaría efectos perturbadores importantes como la ruptura del principio de igualdad". Respecto a la decisión vasca de reducir el copago farmacéutico en su autonomía manteniendo la situación previa a los recortes estatales, el Consejo de Estado opina que las autonomías tienen derecho a "incorporar técnicas o tecnologías, pero no pueden ampliar la cobertura financiera de una prestación sujeta a copago por las normas básicas estatales". Además, parece claro que para ampliar la cartera, en todo caso, deben contar con el visto bueno previo del Consejo Interterritorial "y disponer de recursos adicionales".


Voto particular
A la luz de este informe, el Gobierno estatal ha decidido presentar el recurso de inconstitucionalidad, si bien la opinión del Consejo de Estado sobre esta cuestión no ha sido unánime. Un voto particular del consejero Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón afirma que la norma vasca es legal y critica al Gobierno por la urgencia en su consulta "que responde más a criterios hacendísticos que sanitarios".

No hay comentarios: