lunes, 23 de julio de 2012

Retos: del contexto local al debate global - DiarioMedico.com

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TRIBUNA. INNOVACIÓN Y LIDERAZGO, CLAVES EN CUALQUIER SISTEMA

Retos: del contexto local al debate global

Cada sistema sanitario es diferente, y la crisis afecta de desigual forma en cada país, pero eso no evita que haya unos aspectos básicos para reformar cualquiera de estos sistemas, como la innovación y el liderazgo.
Roser Vicente. Directora general de Gesaworld Group   |  23/07/2012 00:00



En los últimos tiempos las reflexiones sobre los retos y las transformaciones de nuestro sistema de salud se han convertido en un tema central, no sólo del sector sino también del discurso político general. Por eso estamos asistiendo a numerosas aportaciones desde todos los ámbitos y perspectivas posibles.
  • La innovación debe centrarse en cómo lograr que la tecnología más adecuada se difunda más rápidamente en todo el sistema de salud. El reto de la innovación sostenible es conseguir una visión integrada
Permítanme que, sin entrar en las especificidades del debate español, les hable de su conexión con una reflexión más amplia y global sobre la necesaria transformación de la salud para mejorar sus resultados. Con la participación de científicos, profesionales clínicos, gestores, directivos de la industria sanitaria y representantes políticos, Gesaworld Group ha organizado el segundo seminario internacional Salud y Sostenibilidad, celebrado en el campus de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. El encuentro reunió a un grupo heterogéneo, procedente de culturas sanitarias muy distintas, principalmente de Europa y América.

Se propuso a los participantes una discusión abierta con tres ejes temáticos: innovación en la práctica asistencial, gestión clínica y políticas públicas; todo partiendo del objetivo compartido de mejorar la sostenibilidad de los sistemas de salud. La lectura del documento con las conclusiones nos remite a la existencia de un debate transversal sobre cómo hacer nuestros sistemas de salud más eficaces y efectivos, sabiendo que habrá acentos diferentes en función de la aproximación del foco a Estados Unidos, Brasil o España. Sintéticamente, este debate global se puede agrupar en torno a tres conceptos: tecnología, gestión y personas.

Tecnología y gestión
En primer lugar, la innovación debe centrarse en cómo conseguimos que la tecnología más adecuada se difunda más rápidamente en todo el sistema de salud. La innovación tiene significados diferentes para las distintas partes interesadas, ya sean reguladores, gobiernos, financiadores, proveedores, pacientes, industria...
Y tiene también varios objetivos e incentivos, como eficiencia, seguridad, acceso, rentabilidad, calidad, contención de costes y satisfacción del paciente. El reto de la innovación sostenible es lograr una visión integrada que vincule tanto como sea posible el desarrollo científico con las necesidades asistenciales de la población.
  • Es necesaria una primaria fuerte, que combine la proximidad con un alto nivel de resolución y con integración asistencial que haga realidad la continuidad asistencial, sobre todo con el paciente crónico
Las innovaciones en la organización y la gestión de las entidades prestadoras de servicios de salud son un segundo ámbito clave en la configuración de sistemas que resuelven mejor los problemas de salud y con un coste menor. Es necesaria una atención primaria fuerte, que combine la proximidad con un alto nivel de resolución y con integración asistencial que haga realidad la continuidad asistencial, muy necesaria, en especial para el paciente crónico. Como incentivos para esto se plantean sistemas de pago bien orientados y sistemas de información.

Y las personas

En tercer lugar, las personas: los pacientes y los profesionales. Hay numerosas iniciativas innovadoras que vinculan al ciudadano con el proceso clínico, con resultados que han demostrado causar impactos positivos en las condiciones de salud del paciente. Pero estas iniciativas no pueden realizarse sin el liderazgo clínico y el conocimiento de los profesionales. Ellos son los protagonistas de la innovación en las organizaciones y los procesos y deben asumir la responsabilidad de generar cambios.

Es necesario recordar que las políticas de salud deben facilitar todos estos necesarios cambios en nuestros sistemas. En el nivel político, el debate se centra en cómo innovamos en nuestros sistemas para garantizar la equidad y la cobertura universal. En algunos contextos, esto se traduce en controlar costes y mantener los niveles de calidad y cobertura de las últimas décadas. En otros contextos, la agenda se centra, sin duda, en ampliar la cobertura, garantizando así la sostenibilidad y la calidad.

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