martes, 3 de julio de 2012

Sanidad eleva a ocho los afectados por un nuevo brote de legionela en Calp | Comunidad Valenciana | EL PAÍS

Sanidad eleva a ocho los afectados por un nuevo brote de legionela en Calp | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Sanidad eleva a ocho los afectados por un nuevo brote de legionela en Calp

Cinco de los contagiados son vecinos de Boadilla del Monte y el resto turistas belgas

Hace menos de medio año la bacteria causó tres muertos y afectó a 18 personas más

Exterior del hotel Diamante Beach en Calp. / ROSA FUSTER
El segundo brote de legionela declarado en el hotel Diamante Beach de Calp (norte del litoral de Alicante) en el espacio de medio año afecta a un total de ocho personas, cinco viajeros españoles y el  resto turistas belgas, según acaba de confirmar Manuel Escolano, director general de Sanidad Pública del Gobierno Valenciano. El brote se detectó durante la tercera semana del pasado mes de junio.

Escolano no descarta que en los próximos días aparezcan nuevos casos y ha asegurado que el estado de salud de los afectados evoluciona favorablemente. Los huéspedes del complejo hotelero han comenzado a ser desalojados y reubicados en otros hoteles de la ciudad a lo largo de esta mañana. El establecimiento ha sido clausurado por segunda vez.

El primer contagio de legionela en este hotel se registró a primeros de enero y  causó la muerte de tres turístas británicos y afectó a otras 18 personas. Entonces la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana cerró el hotel entre el 2 y el 10 de febrero, para proceder a la desinfacción de las instalaciones. El director general ha señalado que todos los análisis realizados en las semanas posteriores dieron negativo.
El foco de la bacteria que ha provocado el segundo brote se ha hallado en el área hidrotermal del hotel. Esconalo ha asegurado que no hay rastro de la bacteria en ninguna otra parte del establecimiento ni en la red de agua potable del municipio.

Dos de los afectados son residentes de Boadilla del Monte (Madrid) y están ingresados en el Hospital Puerta de Hierro. Se trata de dos mujeres, de 86 y 79 años, cuya evolución es favorable, según han confirmado fuentes de su familia.  Al menos otros tres afectados permancen ingresados en la clínica Quirón de Boadilla de Monte.

Los familiares de los afectados han expresado hoy su indignción por la "irresponsabilidad" de las autoridades sanitarias que permitieron la reapertura de este alojamiento donde fallecieron tres personas en febrero.
Así lo ha denunciado hoy a Efe Ginés Prieto, cuyas tías Adelina, de 79 años, y Avelina, de 86, se encuentran ingresadas en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid aquejadas de neumonía por legionella.

Ambas participaron la pasada semana en un viaje a Calp del Imserso con vecinos de la localidad de Boadilla del Monte (Madrid) y, a su regreso, comenzaron a sentirse "muy mal, con una fiebre que alcanzaba los 39 grados y fueron "ingresadas de urgencias" en este centro sanitario.

Prieto se ha preguntado por qué se ha permitido la reapertura de este establecimiento, cuyo cierre se ordenó en febrero, sin constatar que había sido correctamente desinfectado, alojando además a personas mayores "con mayor riesgo" de sufrir una enfermedad grave a causa de la bacteria.

"Da la sensación de que a alguien le importa más su dinero que la salud de la gente y que le da igual que haya muertos, porque la legionella es una enfermedad muy grave", ha aseverado.

Ha advertido de que "el número de afectados va a ir aumentando" aunque los hospitales Puerta de Hierro y la Clínica Quirón, donde según esta fuente hay otros cuatro ingresados, "hablen con mucha cautela".
El familiar ha criticado "la irresponsabilidad tremenda no solo del hotel sino de las autoridades sanitarias" y, por ello, ha exigido "responsabilidades".

Prieto ha recalcado que sus tías tenían una "salud de hierro" y en que se encontraban "perfectamente" antes de alojarse en ese hotel supuestaente infectado por la misma bacteria que afectó a primeros de año a dieciocho personas.

No hay comentarios: