jueves, 12 de julio de 2012

SEMICYUC apuesta por intensificar la terapéutica pre hospitalaria tras el infarto para rebajar las defunciones por shock cardiogénico ► El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SEMICYUC apuesta por intensificar la terapéutica pre hospitalaria tras el infarto para rebajar las defunciones por shock cardiogénico

SEMICYUC apuesta por intensificar la terapéutica pre hospitalaria tras el infarto para rebajar las defunciones por shock cardiogénico

Madrid (13/07/201) - Redacción

El 61,3 por ciento de las muertes hospitalarias en pacientes ingresados por un paro cardiaco se producen por este tipo de shock

Según el Registro de Análisis del Retraso en el Infarto Agudo de Miocardio, ARIAM, de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, en su último informe correspondiente al corte de 2011, el 61,3 por ciento de las muertes hospitalarias por síndrome coronario agudo se producen en pacientes que padecen un shock cardiogénico.
El registro ARIAM revela que el 66,7 por ciento de los pacientes con Síndrome Coronario Agudo Con Elevación persistente del segmento ST, SCACEST fallecen en el hospital a causa de un shock cardiogénico. Del mismo modo que la mitad de los enfermos con Síndrome Coronario Agudo Sin Elevación persistente del segmento ST, SCASEST, tampoco consiguen superar su patología.
Destaca también el alto índice de pacientes que fallecen a causa de la Muerte Súbita con fibrilación ventricular, o disociación electromecánica, con un 19,4 por ciento de las muertes. En el caso del SCASEST, hasta un 20 por ciento de los fallecimientos se deben a causas no cardiológicas, lo que aconsejaría su ingreso en Unidades polivalentes en detrimento de las unidades monográficas exclusivamente cardiológicas.
Según los especialistas, la medida más conveniente es avisar urgentemente al servicio de emergencias 112 ante los síntomas de infarto.
El informe subraya que en una cuarta parte de los pacientes que acuden por el sistema sanitario no se registra un ECG pre hospitalario y más de la mitad ingresa sin monitorización y sin administración de antiagregantes lo cual complica el seguimiento del paciente y por lo tanto su recuperación.
Por ello, los intensivistas insisten en la necesidad de que los pacientes avisen al sistema de salud en los primeros síntomas de un accidente cardiovascular y del mismo modo reclaman que no haya pasividad terapéutica de la atención pre hospitalaria del síndrome coronario agudo en relación al uso de la aspirina, realización de un electrocardiograma (ECG) pre hospitalario y monitorización del paciente.
Además, los resultados del Registro ARIAM alertan de la baja utilización de la ecocardiografía en UCI. Solamente se utiliza en el 40 por ciento de los enfermos y, sorprendentemente, en el 33 de los pacientes con grupo de Killip superior a 1. Según el coordinador nacional de ARIAM, estos datos han mejorado notablemente en 2012, y actualmente se realiza un ecocardiograma en UCI en más del 70 por ciento de los pacientes con síndrome coronario agudo.

No hay comentarios: