miércoles, 4 de julio de 2012

SIMEBAL solo suspenderá la huelga indefinida si la Mesa Sectorial paraliza los recortes de los complementos médicos :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad SIMEBAL solo suspenderá la huelga indefinida si la Mesa Sectorial paraliza los recortes de los complementos médicos

SIMEBAL solo suspenderá la huelga indefinida si la Mesa Sectorial paraliza los recortes de los complementos médicos

Palma de Mallorca (04/07/2012) - Nerea Garay

"Los médicos de baleares están desmoralizados: no pueden más", asegura a EL MÉDICO INTERACTIVO el secretario general, Isidro Torres

Los médicos de Baleares no pueden más. Su situación está adquiriendo tintes dramáticos, según el doctor Isidro Torres, secretario generald el Sindicato Médico Balear (SIMEBAL). "El preaviso de convocatoria de la huelga indefinida del pasado 25 de junio al Gobierno balear ha sido la última opción que nos queda a los facultativos; no tenemos ya nada que perder", añade a EL MÉDICO INTERACTIVO.

El sindicato de los facultativos baleares confía en poder reconducir la situación que enfrenta a los profesionales con la Administración sanitaria en la próxima Mesa Sectorial del jueves 5 de julio. De ser así, se desconvocaría de inmediato la huelga cuyo inicio está previsto para el viernes. Para ello, el doctor Torres asegura que el Gobierno tiene que lograr que los complementos de los profesionales puedan seguir percibiéndose y no haya que restituir nada de lo cobrado. "En estos momentos, los facultativos baleares estamos cobrando como hace cuatro años; es tremendo que un profesional con más de veinte años de antigüedad vea recortada su nómina en más de 1.000 euros al mes", añade el responsable de SIMEBAL.

El doctor Torres censura que cada semana los facultativos ven cómo se les mete el tijeretazo en su nómina. "Primero los complementos, después el aumento de la jornada laboral y por último, la carrera profesional en más de un 30 por ciento.  El despropósito es tal que la indignación ha hecho mella entre el colectivo médico que esta desmoralizado".

El secretario de SIMEBAL reconoce que las asambleas celebradas en los centros hospitalarios de Baleares han contado con una masiva afluencia. No solo eso, "sino que el 90 por ciento de los participantes se han mostrado partidarios de tomar medidas de presión como la huelga. A nadie nos gusta tener que llegar a estas medidas extremas, pero de perdidos al agua", recalca Torres, quien reconoce la decepción que ha supuesto para los profesionales sanitarios la nueva consejera de Salud, Carmen Castro.

Los médicos, continúa explicando Torres, no pueden aceptar la propuesta del Gobierno de devolver complementos percibidos, "todo lo contrario, el Ejecutivo es el que debe de restituirlos a los profesionales con efectos 1 de mayo", subraya Torres, al tiempo que reconoce que el día 29 de junio se les comunicó que la resolución pasará por la inclusión de estos conceptos en la tabla retributiva.


¿La dimisión de Castro? "Nos daría igual"

"Si en la Mesa Sectorial del jueves el Gobierno cumple con su promesa de mantener los complementos y elevar la decisión al Consejo de Gobierno, esa misma tarde desconvocaremos la huelga indefinida", recalca el doctor Torres, molesto por haber tenido que recurrir al preaviso de huelga. "No nos ha quedado otra. Los médicos de Baleares están desmoralizados y la situación no es la ideal para ejercer la profesión", reconoce.

Sobre los insistentes rumores sobre una posible dimisión de la consejera de Salud, Carmen Castro, el responsable de SIMEBAL responde que les sería del todo indiferente. "Llevamos ya varios meses con esta cantinela. Sinceramente en estos momentos nos daría del todo igual. A los responsables sanitarios de Baleares sólo les pedimos que se vayan de vacaciones, que nos dejen en paz. Y es que cada semana nos sorprenden con un nuevo recorte en las nómicas de los médicos. No podemos más", remacha  Isidro Torres.

No hay comentarios: