miércoles, 4 de julio de 2012

"Tendrán más peso las reformas de las autonomías que las del Ministerio" - DiarioMedico.com

"Tendrán más peso las reformas de las autonomías que las del Ministerio" - DiarioMedico.com


Rafael Bengoa SIGUE ABIERTO AL DIÁLOGO

"Tendrán más peso las reformas de las autonomías que las del Ministerio"

Las críticas con moderación no pierden su finalidad. Es la filosofía de Rafael Bengoa, consejero vasco de Sanidad, que cree que el Ministerio y el Interterritorial no están actuando correctamente. Admite que no le sorprendería un recurso nacional contra su reciente decreto autonómico, por el que País Vasco queda al margen del nuevo copago farmacéutico.
José A. Plaza   |  04/07/2012 00:00

  • No se puede hablar de Pacto por la Sanidad y trabajar con un real decreto como el de reformas sanitarias; se pierde política democrática
Rafael Bengoa lleva más de tres años como consejero de Sanidad del País Vasco, lo que, unido a su larga trayectoria sanitaria, le convierte en clásico de un SNS de consejeros jóvenes en su cargo. En conversación con Diario Médico ha repasado una actualidad en la que se está ganando el apelativo de peleón.

Ana Mato ha presidido ya tres Consejos Interterritoriales. ¿Qué conclusiones saca de ellos?
-Que el Ministerio está buscando soluciones, pero sin contar con las autonomías, sin principio de subsidiariedad. El Interterritorial está tomando decisiones aceleradas, sin consenso. Mato dice que hay diálogo, pero no es siempre así.
Tiempos duros para el binomio Estado-autonomías... -Sí, y la relación está contaminada de más por el real decreto nacional de reformas. El decreto que ha lanzado País Vasco [ver DM del 22-VI-2012] trata de unir la aplicación de la norma nacional con nuestra capacidad de decisión autonómica, pero admito que esta decisión quizá impida que otros temas comunes avancen. Debemos buscar otros modelos de gobernanza más allá del Interterritorial. Creo que la mayor parte de soluciones para mejorar el SNS va a llegar desde el ámbito autonómico; lo que hagan las comunidades va a tener más peso que las reformas que competen al Ministerio.
Sanidad estudia un posible recurso contra su decreto, manteniendo abierta la vía del diálogo
-Hablar siempre es bueno, aunque hacerlo ahora no soluciona la falta de comunicación previa. Asumo que puede haber recurso nacional, pero mantengo que el real decreto se ha hecho con prisas, que son malas consejeras. No sé si se va a generar el ahorro previsto.
Su comunidad no aplica la modificación del copago farmacéutico. ¿Se plantea hacer lo propio con la desfinanciación?
-Comprendo y apoyo que haya desfinaciaciones y que se revise el nomenclátor, porque es necesario. Pero ha habido un error de procedimiento. Recibimos la lista de fármacos que se manejó en el Consejo 15 horas antes de que empezara la reunión [ver DM del 27 y 28-VI-2012]. Analizaremos la lista y, aunque concluyamos que Sanidad no ha obrado por motivos técnicos, no sé si podremos quedarnos al margen de la desfinanciación. Si se han hecho bien las cosas, como esperamos, no creo que entremos en una dinámica similar a la del copago farmacéutico. Tendremos el resultado de nuestro análisis este mes, pero deberíamos haberla podido evaluar antes del Interterritorial.
  • El interterritorial está tomando decisiones aceleradas, sin consenso. Mato dice que hay diálogo pero no siempre es así.
¿Tendrá el decreto vasco un efecto llamada? -No creo. A cualquier ciudadano vasco se le va a cobrar el copago farmacéutico fuera de la autonomía según el real decreto nacional, pero le devolveremos el importe. Los que vienen al País Vasco con receta de fuera serán cobrados según la norma estatal. ¿El único efecto llamada que intuimos? Que un emigrante adquiera derechos tras un año empadronado. Hemos contado con ello.
¿Se escapa el Pacto por la Sanidad?
-No se puede hablar de pacto y trabajar con un real decreto como éste; se pierde política democrática. El Interterritorial está tomando decisiones aceleradas, sin consenso. Mato dice que hay diálogo, pero no es siempre así. No se puede hablar de Pacto por la Sanidad y trabajar con un real decreto como el de reformas sanitarias; se pierde política democrática

"La filosofía del Gobierno es equivocada, busca soluciones siempre en el usuario"

Bengoa cree que el Gobierno se equivoca en la gestión de la crisis: "Está buscando las soluciones siempre en el usuario. Sí hay que trabajar con él para vigilar la demanda en farmacia, servicios y urgencias, pero no más: creen que todo pasa por el paciente, algo que no compartimos en el País Vasco, donde preferimos actuar sobre la oferta y la demanda". El consejero alude a una "filosofía equivocada" e intuye que "el cambio de universalidad del sistema sanitario, hacia un modelo de aseguramiento por tramos de renta, abre la puerta a posibles nuevos copagos". Pese a ello, cree que no es justo decir que el Ministerio va a ir en esa dirección "porque hasta ahora se ha pronunciado contra el copago asistencial". Pide, por lo general, más evaluación independiente en el SNS (ver DM del 18-VI-2012), y en particular la enfoca hacia la colaboración público-privada: "No deben ser los consejeros los que la avalen, sino agentes independientes, sin ideologías de por medio, y luego tratar entre todos las conclusiones". En todo caso, no entiende las críticas de algunos consejeros tras el Interterritorial: "Me han llamado insolidario y es lo más suave que he oído. Yo no me meto con la libre elección, el euro por receta o las áreas únicas; si acaso trato de aprender de otros consejeros. Estoy de acuerdo en muchas cosas, como en la tarjeta nacional o en el calendario vacunal único". Insiste en que esos comentarios no proceden: "Siempre intento aportar".

No hay comentarios: