lunes, 9 de julio de 2012

Total eHealth: incubando grandes ideas - DiarioMedico.com

Total eHealth: incubando grandes ideas - DiarioMedico.com

i+d+i en el sector de la esalud

Total eHealth: incubando grandes ideas

Según las previsiones, en 2016 el mercado mundial de la telemedicina superará los 2.700 millones de dólares. Muchos de ellos se repartirán entre las grandes empresas tecnológicas, pero seguro que un buen pellizco queda para los pequeños emprendedores que, con sus ideas bajo el brazo y cargados de ilusión, se enfrentan a un mercado duro y copado por los fuertes. Afortunadamente, llega en su ayuda el Parque Científico de Madrid que, arropado por su patronato, dará apoyo a estas pymes y creará un cluster de eSalud.
Rosalía Sierra   |  09/07/2012 00:00


Hablar de I+D+i hace pensar en grandes empresas de sectores punteros como la farmacia, la informática y la automoción que invierten sumas millonarias -que luego esperan recuperar- en desarrollar innovadores productos, descubrimientos e inventos que hacen que el mundo siga evolucionando.

Sin embargo, no siempre es así. A menudo, la financiación no encuentra destinatario, las instalaciones no se explotan adecuadamente y las buenas ideas -algunas, buenísimas- se quedan en el tintero por falta de fondos. Por suerte, siempre hay alguien dispuesto a echar una mano y lograr que aquéllos que se necesitan acaben por encontrarse. "Vimos que había pequeñas empresas tecnológicas con investigaciones que era preciso desarrollar, y nosotros contábamos con un patronato potente que podía ayudar a hacerlo", explica Ana Torrejón, de la Unidad de Vigilancia y Transferencia Tecnológica del Parque Científico de Madrid (PCM).
  • El objetivo del 'cluster' es aunar demanda, pymes, empresas grandes y organizaciones del sector de la eSalud como Fenin y la SEIS
Así nació Total eHealth, un grupo interdisciplinar dedicado a la I+D+i en el sector de la eSalud. Impulsado por el PCM y con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y las empresas asociadas al parque, busca hacer realidad algo que aún muchos piensan que es cosa del futuro: "La telemedicina en sentido amplio es presente, está aquí y la tecnología existe; lo que falta es liderazgo para ponerla en marcha. Llevamos 15 años hablando de telemedicina, hay cientos de proyectos y pilotos en todas las autonomías, y lo que toca ahora es impulsar lo que hay y coordinarnos. El liderazgo tiene que partir de lo público, pero la empresa privada también tiene mucho que decir".

Con este objetivo, Total eHealth ha nacido, en palabras de Torrejón, "para apoyar a empresas start-up altamente innovadoras" que desarrollen su actividad en el sector de la salud, especialmente en los grandes retos que se plantean actualmente: "Sostenibilidad, cronicidad y envejecimiento de la población", ámbitos en los que "hay un gran mercado que debe desarrollarse". Por ello, la meta que Total eHeatlh se ha propuesto es "crear un cluster en que unamos a la demanda (los clínicos y los pacientes), a las empresas, a compañías más grandes que ejerzan de matriz, y a organizaciones del sector como la patronal Fenin y la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS)".
Caminar juntos
El 98 por ciento del tejido productivo español está compuesto por pymes. Sin embargo, "a todo el mundo se le llena la boca hablando de emprendedores, pero a la hora de la verdad los proyectos acaban recayendo siempre sobre los grandes. La pequeña empresa necesita apoyo, cooperación y confianza".
  • Muchas de las jóvenes empresas se centran en un nicho de mercado sin considerar que sus productos pueden tener salida en sectores como el sanitario
Por ello, la función del PCM en el nuevo cluster será la de "caminar al lado de las start-ups. No queremos condicionarlas, sólo prestarles ayuda y aportarles oportunidades. Por ejemplo, muchas de las empresas se centran en un nicho de mercado, y nuestra función puede ser introducir sus productos en otros ámbitos que ellos ni han considerado. Concretamente, en el sector sanitario". De hecho, de las 18 empresas que componen el proyecto, "pocas se dedican directamente a la eSalud, pero las ideas de la mayoría tienen aplicación en ésta. Ahí es donde entramos nosotros, abriendo mercado y buscando oportunidades".

Tal es el caso de dos de las pymes que se han presentado en el primer showroom tecnológico organizado por Total eHealth para dar visibilidad a estas compañías: Motor de Firma, desarrolladora de sistemas de firma digital que puede aplicarse a la gestión de consentimientos informados, y Palimpsesto, que cuenta con una aplicación para teléfonos inteligentes enfocada a padres que quieren controlar a sus hijos mediante geolocalización pero que puede tener gran utilidad para personas mayores y enfermos de Alzheimer.

Durante el showroom se han presentado dos empresas más: Qoolife, con su plataforma de servicios de autogestión sanitaria entre pacientes, profesionales y familiares, y Vaelsys, que desarrolla tecnología de vigilancia automatizada de supervisión con aplicación en geriátricos y otros centros para prevenir accidentes detectando anomalías por la presencia de personas u objetos en lugares peligrosos.

Innovación y desarrollo

ALIMIRA LABS
Crea aplicaciones de telefonía accesibles para cualquier persona desde cualquier terminalERA 7Empresa bioinformática de proyectos de NGS (Next Generation Sequencing).
LINEA 9
Desarrollo de aplicaciones y servicios basados en la localización, enfocados a monitorizar vehículos en tiempo real.
CONSULTACLICK.COM
Gestión de citas médicas para profesionales.ISAEmpresa especializada en telemetría y gestión remota. Creada en Portugal, en la Universidad de Coimbra.
MAT
Maine Avenue Technologie centra su actividad en el desarrollo de sistemas informáticos que permiten la gestión de dispositivos inteligentes por internet.
O3 WELLBEING SOLUTIONS
Psicotecnología, e-Salud y aplicaciones para teléfonos inteligentes.
PALIMPSESTO
Soluciones tecnológicas e informáticas.
PIXTOON
Realidad virtual y simulación.SENSAADiseño de experiencias interactivas multisensoriales.
ROBOMOTION
Robots móviles de seguridad y defensa.
VPOD.TV
Plataforma multimedia que permite a organizaciones y empresas crear su propia cadena de televisión personalizada.
VERSATIL
Consultoría y de I+D+i de proyectos basados en procesos de negocio y tecnologías de la información.
VALUE CREATION
Empresa enfocada a fomentar la innovación liderada por los propios usuarios.
VAELSYS
Soluciones de visión artificial y reconocimiento de imagen sin intervención humana.
SPARTANBITS
Desarrollo de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.
SINIXTEK
Proyectos de desarrollo tecnológico en las áreas del proceso de señal, las comunicaciones, la electrónica y el software.
QOOLIFE
Red social para mejorar la calidad de vida de los pacientes crónicos y pacientes dependientes, así como de sus cuidadores y familiares.

No hay comentarios: