sábado, 21 de julio de 2012

Unos cien millones menos para la sanidad asturiana - DiarioMedico.com

Unos cien millones menos para la sanidad asturiana - DiarioMedico.com

el 20% del total necesario para ajustar déficit

Unos cien millones menos para la sanidad asturiana

El consejero de Sanidad de Asturias, Faustino Blanco, ha comparecido por primera vez en el Parlamento autonómico donde ha explicado lo que perderá sanidad para ajustar el déficit en unos cien millones de euros.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  20/07/2012 00:00


La Consejería de Sanidad de Asturias reordenará el mapa sanitario reduciendo las ocho áreas actuales hasta dejarlas en un máximo de cuatro, al tiempo que revisará la actual configuración de los hospitales comárcales para que compartan servicios, profesionales y pacientes "de una forma ágil y eficiente".

Éste ha sido uno de los anuncios más destacados efectuado por el consejero de Sanidad, Faustino Blanco, durante su primera comparecencia en el Parlamento asturiano para explicar su programa de gobierno. Sobre la base de que el mapa sanitario es "disfuncional, obsoleto e inadecuado, mantenerlo es muy costoso y no aporta beneficios al sistema", Blanco se ha comprometido a que en el plazo de un año presentará en el Parlamento una Ley de Salud y Ordenación del Territorio "con una nueva visión de los recursos y gestión en red".
  • Las ocho áreas sanitarias actuales se quedarán en cuatro; el consejero se da un plazo de un año para presentar una Ley de Salud y Ordenación
Con respecto a la situación económica, el consejero ha desvelado por primera vez qué cifra de los 498 millones de euros que tendrá que ajustar el Principado este año para cumplir los objetivos de déficit corresponde a sanidad. De este sector se detraerán entre 90 y algo más de cien millones, teniendo también en cuenta a la hora de definir esta cifra las previsiones que para Asturias ha calculado el Ministerio de Sanidad con el decreto de sostenibilidad estatal.


Bolsas de ineficiencia

Blanco ha sido contundente al señalar que el ajuste no conllevará pérdida de prestaciones y que los recortes se harán "sin comprometer elementos nucleares". En este sentido se congratuló de "haber contribuido al Plan Económico Financiero de Asturias actuando sobre nichos de ineficiencia".

En su repaso a las cifras ha señalado que la deuda a finales de diciembre de 2011 era de 292 millones de euros, de los cuales 223 fueron refinanciados con el plan de pago a proveedores. Teniendo en cuenta el abono de parte de la cantidad restante con cargo al presupuesto de 2012, ha difrado la deuda actual de la sanidad en el Principado "en unos 80 ó 90 millones". Blanco trabajará para conseguir que siga siendo sostenible "con una mejor organización profesional y más respetuoso con las personas". Para ello ha planteado la necesidad de llegar a acuerdo globales "evitando convertir la sanidad en un campo de batalla partidista. Necesitamos más que nunca la colaboración de los profesionales".

Para lograr este objetivo es necesario, según ha dicho, reorientar el gasto con nuevas iniciativas de gestión y analizando el impacto de las tecnologías que se incorporan al sistema. Además, "es necesario modificar nuestras rígidas estructuras organizativas y asistenciales y repensar nuestro modelo de atención hospitalaria, demasiado programado hacia la atención de pacientes agudos".

Blanco ha dejado claro que es imprescindible rediseñar el papel de los hospitales comarcales, "con tendencia a la autosuficiencia en los servicios", para que compartan estructura y afiancen una singularidad médica o quirúrgica. Esta forma de trabajar en red contribuirá a aumentar la competencia de los profesionales.

No hay comentarios: