sábado, 7 de julio de 2012

Valentín Fuster: “Los líderes en el campo de la salud cardiovascular han de pensar y actuar de forma más global” ▲ El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad Valentín Fuster: “Los líderes en el campo de la salud cardiovascular han de pensar y actuar de forma más global”

Valentín Fuster: “Los líderes en el campo de la salud cardiovascular han de pensar y actuar de forma más global”


Madrid (07-09/07/2012) - Redacción

• El prestigioso cardiólogo, de amplia experiencia en asesoramiento, avanza cuáles serán sus prioridades al frente del futuro Observatorio de la Nutrición y Estudio de la Obesidad del Ministerio de Sanidad

• Los programas científicos en los que se basará para realizar sus recomendaciones contarán con el apoyo científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), organismo que asimismo preside

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha anunciado que el director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), el doctor Valentín Fuster, ha aceptado convertirse en el presidente del futuro Observatorio de la Nutrición y de Estudio de la Obesidad, que la ministra Ana Mato va a poner en marcha para intentar rebajar las alarmantes cifras de obesidad que se registran en España tanto en adultos (16 por ciento) como en niños (18,3 por ciento). El doctor Fuster cuenta con una amplia experiencia en asesoramiento de Gobiernos e instituciones internacionales en la prevención frente a la pandemia que supone en la actualidad la enfermedad cardiovascular, primera causa de muerte en los países desarrollos y a punto de convertirse también en la primera en las regiones más pobres.
El presidente del futuro Observatorio lideró un informe científico de los prestigiosos Institutos Nacionales de la Salud (NIH) y el Instituto de Medicina de EEUU, que se presentó en 2010 y que, entre otros aspectos, destacó que  para tener éxito en esta ingente tarea había que "encontrar el balance adecuado entre las políticas regulatorias de los Gobiernos y las acciones voluntarias de industria alimentaria y de bebidas".
"Los líderes en el campo de la salud cardiovascular han de pensar y actuar de forma más global, lo que requiere de un liderazgo fuerte en los niveles más altos. Es importante reconocer que no hay una única estrategia que vaya a funcionar en todos los lugares, por lo que es crítico buscar soluciones relevantes localmente que se puedan llevar a cabo donde se necesitan", explica Fuster en las primeras pistas sobre lo que hará al frente del nuevo organismo.
El director general del CNIC ya ha llevado a cabo con éxito programas concretos gubernamentales para mejorar la salud cardiovascular. En concreto, el Dr. Fuster lidera el 'Proyecto hábitos saludables para toda la vida' que comenzó en Colombia marzo de 2006. "Las observaciones preliminares nos han permitido confirmar que las intervenciones educativas en las poblaciones de escolares producen una mejor nutrición, un aumento en el ejercicio físico y una disminución de las tendencias crecientes de obesidad", subraya.


El Programa Salud Integral
Por esta razón, el prestigioso cardiólogo, Doctor Honoris Causa por 30 universidades, comenzó en 2010 el programa Salud Integral (SI), coordinado por la Fundación Science, Health and Education (SHE), que preside y que cuenta con el apoyo científico del Departamento de Epidemiología, Aterotrombosis e Imagen del CNIC.
En el programa SI han participado este curso 11.000 niños de 61 colegios de Madrid y Barcelona, que enseñan a los más pequeños a adquirir hábitos saludables.
Aunque el Dr. Fuster reconoce que cambiar la conducta de los adultos ya afectados por obesidad es más difícil, sin duda también tiene tesis científicas que tendrá en cuenta en su nueva labor. Así, el especialista considera que la creciente evidencia científica que afirma que el estilo de vida poco saludable, que provoca obesidad y enfermedad cardiovascular, contribuye en algunos casos a la aparición de enfermedad cerebral degenerativa o senil podrá utilizarse como herramienta educativa para los adultos que, hasta ahora y erróneamente, rechazan modificar su conducta por pensar que no les va a tocar a ellos o, si sucede, morirán rápido y sin dolor.

No hay comentarios: