martes, 4 de septiembre de 2012

Casi la mitad de los facultativos que ejercen en Estados Unidos padece el síndrome de desgaste profesional - DiarioMedico.com

Casi la mitad de los facultativos que ejercen en Estados Unidos padece el síndrome de desgaste profesional - DiarioMedico.com

SEGÚN UN ESTUDIO DEL DEPARTAMENTO DE MEDICINA INTERNA DE LA CLÍNICA MAYO

Casi la mitad de los facultativos que ejercen en Estados Unidos padece el síndrome de desgaste profesional

Los elevados índices de agotamiento y despersonalización que acarrea el ejercicio de la profesión médica en Estados Unidos están haciendo mella en muchos facultativos, que empiezan a plantearse la posibilidad de abandonar la Medicina con el consiguiente incremento del déficit de médicos ya existente y mermando la calidad asistencial.
Redacción   |  04/09/2012 00:00

 
Éstas son algunas de las conclusiones de un estudio que se ha publicado en Archives of Internal Medicine, que también dice que los facultativos trabajan una media de diez horas más a la semana que otros profesionales y que sufren el síndrome de burnout mucho más que el resto de la población, al tener que manejar grandes dosis de estrés en el ejercicio diario de su profesión.

"La elevada prevalencia del burnout entre los médicos que ejercen en Estados Unidos podría tener implicaciones en la calidad de la asistencia", explica Tait D. Shanafelt, autor principal del estudio y especialista en Medicina Interna en la Clínica Mayo en Rochester.

Según el estudio, de los 7.288 facultativos consultados el 45,8 por ciento manifestó al menos un síntoma grave de tener el síndrome de desgaste profesional, como es el agotamiento emocional, la despersonalización o la sensación de carecer de talento.


Agotamiento emocional
El estudio capitaneado por Shanafelt también comparó a 6.179 médicos de edades comprendidas entre los 29 y 65 años con 3.442 trabajadores de las mismas edades y de otros sectores profesionales. En este aspecto, se demostró que los médicos tenían un riesgo mayor de tener agotamiento emocional (32,1 por ciento frente a un 23,5 por ciento), y más burnout (37,9 por ciento frente a un 27,8 por ciento).

En opinión del coautor del informe, Sonja Boone, los resultados obtenidos indican que el problema afecta a todo el sistema de salud estadounidense. "Es un problema sistémico. No se trata únicamente de que algunos facultativos sean más proclives a padecer el síndrome de desgaste profesional".
El riesgo de padecer este síndrome es mucho mayor en los médicos de Familia, los internistas y los urgenciólogos.
(Archives of Internal Medicine DOI: 10.1001/archinternmed.2012.3199).

No hay comentarios: