lunes, 3 de septiembre de 2012

Paso atrás en la reducción de la lista de espera quirúrgica - DiarioMedico.com

Paso atrás en la reducción de la lista de espera quirúrgica - DiarioMedico.com

SÁENZ DE BURUAGA: "EL PEOR CONTEXTO POSIBLE"

Paso atrás en la reducción de la lista de espera quirúrgica

La lista de espera quirúrgica se ha disparado en Cantabria en el primer semestre del año: ha aumentado más de un 18 por ciento frente a 2011. La consejera, María José Sáenz de Buruaga, ve el lado positivo al hablar de las no derivaciones: "por primera vez se refleja la realidad".
Santiago Rego. Santander   |  03/09/2012 00:00


La Consejería de Sanidad de Cantabria ha errado en su objetivo de reducir la lista de espera quirúrgica. Decidió suprimir, desde el 1 de enero, las derivaciones de pacientes del Servicio Cántabro de Salud (SCS) a centros concertados de otras regiones, lo que unido a la ausencia de programas especiales -peonadas-, ha arrojado cifras muy negativas: un incremento de las esperas del 18,39 por ciento en seis meses, y del 5,5 por ciento en un año.

Las demoras se han disparado en Cantabria en el primer semestre del año. A 30 de junio, 10.956 personas esperaban para ser operadas, lo que supone 1.702 usuarios más que a 31 de diciembre de 2011 y 575 más que hace un año.

El tiempo medio de espera es de 114,4 días. Pero hay quien pese a estos resultados, que han tardado casi dos meses en hacerse público, hace una lectura positiva. La consejera de Sanidad, María José Sáenz de Buruaga, atribuye el fracaso a que, "por primera vez, las estadísticas reflejan la realidad", al haberse puesto fin a las derivaciones de pacientes a centros de otras comunidades.

Sáenz de Buruaga ha querido ver el lado bueno de los números y ha subrayado que es necesario "hacer una lectura muy positiva. En el actual contexto, a los factores que habitualmente intervienen en el incremento de la demanda hay que añadir el impacto de la crisis económica y social, que concentra la demanda ciudadana en los servicios sanitarios públicos". Según ha dicho, los resultados corresponden al "peor contexto posible.


Sin derivaciones

También ha destacado como un hecho de extraordinaria trascendencia la evolución del número de pacientes en lista de espera quirúrgica, que "lejos de lo que parece, ha disminuido". Y es que, ha insistido, se trata de la primera vez que estos resultados se consiguen sin acudir a derivaciones de pacientes a centros privados fuera de la comunidad autónoma, que se producían en virtud de los planes de choque puestos en marcha desde 2006.

Los pacientes que optaban por ser operados en la comunidad autónoma y rechazaban esa intervención en centro alternativo caían oficialmente de la lista de espera estructural a pesar de seguir esperando su intervención. Tras este revés, el siguiente paso de la Consejería de Sanidad y será la puesta en marcha del Plan Integral de Listas de Espera que, tras haber finalizado su fase de redacción técnica, durante este mes de septiembre será presentado y sometido a participación y propuestas de mejora del sector.


Un plan eliminado
Las cosas se han complicado desde mayo. El Plan de Reequlibrio Financiero del Gobierno de Cantabria se cobró, entre otras, una víctima fundamental para Sanidad: el Plan de Reducción de Listas de Espera, un documento para el que Sáenz de Buruaga había reservado, inicialmente, ocho millones de euros, y que se no ejecutará hasta 2013. Respecto a las consultas externas y pruebas diagnósticas, a 30 de junio se incluyen en lista de espera estructural 32.779 consultas, lo que significa 6.044 consultas menos que en la misma fecha de 2011 (un descenso de un 15,6 por ciento en el último año). El tiempo medio de espera ha descendido en 1,16 días respecto a 30 de junio de 2011, mientras que se ha registrado un descenso de un 15 por ciento en el número de consultas con demoras superiores a los 60 días.

No hay comentarios: