martes, 11 de septiembre de 2012

Satisfechos con la sanidad (antes de los recortes) | Noticias | elmundo.es

Satisfechos con la sanidad (antes de los recortes) | Noticias | elmundo.es

SANIDAD | 'Barómetro sanitario 2011'

Satisfechos con la sanidad (antes de los recortes)

  • Uno de cada cuatro españoles no toma los medicamentos que le han recetado
  • Antes de los últimos recortes, los españoles puntúan con un 6,59 al sistema
  • Seis de cada 10 encuestados, prefiere el sistema público al privado
Los españoles guardan en los cajones de sus hogares 45 millones de envases de medicamentos sin abrir. Ésta es una de las conclusiones que se desprenden del 'Barómetro sanitario 2011', que el Ministerio de Sanidad acaba de hacer público. De la encuesta, realizada a 7.800 ciudadanos, se concluye que uno de cada cuatro españoles no toma los medicamentos que le han sido recetados y no los utilizará. Las causas de este despilfarro, según el barómetro, es que fueron recetados "para que no faltasen" en los hogares y otra de las razones es que antes de que llegaran a ser utilizados se cambió de tratamiento al paciente.

Los españoles dan una nota media de 6,59 al sistema sanitario nacional; según esta encuesta anual realizada antes de que se diesen a conocer los últimos recortes y medidas de copago anunciadas por el departamento que dirige Ana Pastor. La mayoría, seis de cada 10 encuestados, prefiere el sistema público al privado en cuatro modalidades: atención primaria, pediatría, urgencias e ingresos hospitalarios.

Además, siete de cada 10 españoles visitaron en 2011 al médico de familia y un tercio pasó por el servicio de urgencias. En ambos casos, más de 80% afirmó que la atención recibida fue 'buena o muy buena'. En la encuesta no se incluyen de momento las reacciones de los españoles a las medidas anunciadas antes del verano por Sanidad, que incluyen el copago farmacéutico, la desfinanciación de ciertos tratamientos o la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes ilegales.

No hay comentarios: