lunes, 23 de noviembre de 2015

Ovación a la inquietud por mejorar el SNS - DiarioMedico.com

Ovación a la inquietud por mejorar el SNS - DiarioMedico.com



PREMIOS DE DIARIO MÉDICO A LAS MEJORES IDEAS

Ovación a la inquietud por mejorar el SNS

La XIV edición de la fiesta de las Mejores Ideas del Año muestra que el esfuerzo innovador del sector no decae. Representantes de los gobiernos central y catalán y más de 600 personas homenajean el ingenio y la dedicación.
Carmen Fernández | José A. Plaza. Barcelona   |  23/11/2015 00:00
 
 

1 de 25
Flecha Ver Siguiente
XIV Premios DM a las Mejores Ideas del Año
Asistentes a la entrega de premios, en el Teatro Nacional de Cataluña de Barcelona. (Jaume Cosialls)
  • XIV Premios DM a las Mejores Ideas del Año
  • Carmen Fernández,Jaume Padrós,Carmen Sánchez-Cortés,Boi Ruiz,Elena Andradas,Francisco J. Fernández y Jorge Sainz
  • Francisco Soldado,Felipe Delgado,Karla Islas y Maher Atari
  • Fernando Sánchez, Josep París, Carmen Fernández y Susana Jiménez
  • Josep Tabernero
  • Josep Armengol y Joaquim Calaf
  • Manuel Guzmán, Javier Granda y Javier Guzmán
  • Josefa Rivera,Abel Martínez,Karla Islas,Fernando Moraga y Pedro Domínguez
  • Raquel Contreras y Rocío Mateos
  • Juan Ignacio Castilla Martín y Paola Beltrán Troncoso
  • Juan Viaño Rey
  • Gemma Aliaga y María Martínez
  • Pilar Fernández Eire
  • Carlos Mercader y Marcos Martínez
  • José Manuel Galiana
  • Antonio Alarcón
  • Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona
  • Elena Andradas, directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad
  • Jorge Sainz, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
  • Carmen Sánchez-Cortés, secretaria de Estado de Justicia
  • Boi Ruiz, consejero de Salud de Cataluña
  • Carlos Sisternas, de Fenin,; María Rovira, de Seis; Rosalia Sierra, de DM, y Miguel ängel Montero, de Ametic.
  • Magda Campins (Valle de Hebrón), Jaume Sellarés (COMB), Carmen Fernández (DM) y Anna Carreres (COMB).
  • Fernado Sánchez, Josep Paris y Susana Jiménez, de Mémora, con Carmen Fernández, de DM.
  • Carmen Fernández, de DM, con Eduard Vidal, director de Servicios Sanitarios de Acciona.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Más de seiscientas personas arroparon a Diario Médico durante la XIV ceremonia de entrega de los reconocimientos a las Mejores Ideas, otorgados por este periódico y celebrada la pasada semana en Barcelona. Como siempre, asistieron personalidades destacadas del sector y de fuera de él, como la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés; el secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Jorge Sáinz; la directora general de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Elena Andradas; el subdelegado del Gobierno en Cataluña, Emilio Ablanedo; el consejero de Salud de Cataluña, Boi Ruiz, la exconsejera catalana Marina Geli, y la comisionada de Salud del Ayuntamiento de Barcelona, Gemma Tarafa.
Sin embargo, también como siempre, las estrellas de la noche fueron los premiados. Cerca de cien ideas, sacadas adelante por más de 120 entidades -entre profesionales, empresas, universidades, centros sanitarios, laboratorios e incluso grupos de teatro-, agrupadas en seis categorías -Política Profesional; Gestión; Iniciativa Legal, Ética y Deontología; Investigación y Farmacología, y Mecenazgo y Solidaridad-, brillaron en su desfile por el escenario del Teatro Nacional de Cataluña y en el cóctel que se celebró a continuación.
  • "El SNS es un instrumento fundamental para la cohesión de nuestra sociedad, un pilar del Estado del Bienestar", dijo Jaume Padrós, presidente del COMB
Ideas, todas ellas, "puestas en marcha en momentos de crisis, cuando incluso se oyen voces que cuestionan un sistema sanitario que, pese a todo, sigue siendo un instrumento fundamental para la cohesión de nuestra sociedad, un pilar del Estado del Bienestar integrado por los profesionales más valorados por los ciudadanos", según afirmó Jaume Padrós, presidente del Colegio de Médicos de Barcelona y del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña.
En su opinión, es el "ejemplar compromiso de los profesionales" el que permite "mantener el nivel de calidad asistencial, investigación y docencia ante las graves amenazas que penden sobre el SNS: la falta de recursos, la merma en la confianza en el sistema y el inmovilismo de las propias estructuras sanitarias". Por ello, Padrós considera que "es necesario un cambio".
Coincidió con esta propuesta Francisco J. Fernández, director de Diario Médico, que apuntó durante la inauguración del acto la necesidad de, para afrontar este cambio, "ser valientes, romper las inercias, apartar las ideologías y tirar de imaginación".
  • Según Elena Andradas, directora general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad, "hay que seguir trabajando, abordando los cambios necesarios"
Sería preciso también, a su juicio, "convertir a los proveedores en socios; a los profesionales sanitarios, en más protagonistas; a los pacientes, en responsables de su salud, e implicarlos a todos en el uso racional de los recursos".
En este sentido, Elena Andradas ensalzó "la cantidad y calidad de ideas que emanan del excelente trabajo que se desarrolla en el SNS", aunque afirmó que "hay que seguir trabajando, abordando los cambios necesarios desde el compromiso de garantizar la calidad y la equidad en el sistema". 
En esta línea destacó el trabajo conjunto de Ministerio, autonomías, sociedades científicas y demás agentes sanitarios en el progreso del SNS, y puso el ejemplo del impulso en el abordaje de las enfermedaes raras y el acceso a nuevos fármacos para la hepatitis C. 
En opinión de Jorge Sáinz, este compromiso con la calidad "debe reforzarse en los profesionales desde el principio, desde la formación". Habló asimismo de la necesidad de mejoras en evaluación, formación y calidad en el sistema, citó los progresos en el control de plazas y admitió que "quedan aspectos por mejorar, como la vinculación de los MIR con la investigación".
Salud y justicia
Carmen Sánchez-Cortés felicitó a este diario por "acercar el mundo de la Justicia a las Ciencias de la Salud, permitiéndonos compartir iniciativas, porque es la sociedad la que sale ganando".
Según dijo, el reto, que tiene forma de petición ciudadana, consiste en "dar soluciones concretas a problemas reales", centrando los esfuerzos en acercar la justicia a los colectivos más vulnerables, labor en la que los profesionales sanitarios "son los garantes del derecho a la salud".
El consejero Boi Ruiz apostó por "no centrarnos sólo en lo que hemos hecho, sino en plantear ideas que resuelvan las necesidades que tendremos en un futuro inmediato". Para ello, es preciso "reformular la política sanitaria, no sólo para tener un sistema efectivo en lo asistencial, sino con una visión más holística, porque la salud es responsabilidad de todas las políticas del Gobierno, no exclusivamente de las sanitarias". Pidió respeto para el SNS, que "está en cabeza en algunos rankings internacionales, como los de trasplantes y supervivencia en infarto". No obstante, Ruiz reconoce que "ser los mejores en trasplantes no significa tener las mejores políticas sanitarias, y prefiere "menos enfermedades y mejores soluciones".
Las ideas más destacadas este año, recogidas en un amplio suplemento publicado por Diario Médico y diariomedico.com, incluyen, entre otras, el Plan Nacional de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad; el pacto político de la Asamblea de Madrid para profesionalizar la gestión de los centros; el acuerdo del Departamento de Salud de la Generalitat, el Instituto Catalán de la Salud y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para implicar a los profesionales en la gestión de los centros; el reconocimiento del Servicio Clínico de las Urgencias Hospitalarias en Cataluña y Andalucía; los nuevos criterios para ser profesor universitario del Ministerio de Educación; la reforma del Código penal de 2015 que protege al médico como una autoridad; el acuerdo entre la SEIS, Fenin y Ametic para promover el desarrollo de las TIC sanitarias; la biopsia líquida en cáncer colorrectal metastásico del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón, y la guía sobre ciberacoso en adolescentes del SEMA, Red.es y el Hospital La Paz de Madrid.

Algunos de los premios

En el amplio especial publicado en la edición de ayer destacaron el Plan Nacional de Hepatitis C del Ministerio de Sanidad; el pacto político de la Asamblea de Madrid para profesionalizar la gestión delos centros; el acuerdo del Departamento de Salud de la Generalitat, el Instituto catalán de la salud y el Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para implicar a los profesionales en la gestión de los centros; el reconocimiento de servicio clínico de las urgencias hospitalarias en Cataluña y Andalucía; los nuevos criterios para ser profesor unievrsiat6rio del Ministerio de Educación, la reforma del Código penal de 2015 que protege al médico como una autoridad; la biopsia líquida en cáncer colorrectal metastásico del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón, y la guía sobre ciberacoso en adolescentes del SEMA, Red.es y el Hospital La Paz de Madrid.

No hay comentarios: