viernes, 21 de octubre de 2016

La gestión clínica está aquí y ha venido para quedarse - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

La gestión clínica está aquí y ha venido para quedarse - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo



"La gestión clínica está aquí y ha venido para quedarse"

La Sociedad Española de Calidad Asistencial anuncia en su Congreso un proyecto para la acreditación de las unidades de calidad





Durante la inauguración del 34º Congreso de la Sociedad Española de Calidad Asistencial, su presidente, Manel Santiñà, ha adelantado un proyecto para la acreditación de las unidades de calidad, porque “entendemos que los profesionales que están trabajando en esta área necesitan tener la estructura y el apoyo necesario”.
Según han expresado los organizadores, la gestión clínica es una herramienta de gestión que en estos momentos de una u otra manera están abordando los diferentes servicios de salud de nuestro país. La gestión clínica implica la puesta en marcha de nuevos modelos de gobierno clínico y organización de los servicios, tiene que ver desde luego con el impulso a la autonomía y el desarrollo profesional, se le atribuye un gran impacto en la eficiencia de los servicios y establece nuevos modelos relacionales en la toma de decisiones clínicas compartidas incrementando la transparencia del sistema. “Creemos que es un elemento central del debate sanitario en el momento actual”, afirman.
Antonio Torres Olivera, presidente del Comité Científico del Congreso, ha explicado que durante estos tres días se van a abordar cinco perspectivas principales de la gestión clínica. “En primer lugar, vamos a analizar los modelos de gobernanza y las alternativas organizativas que se están planteando en estos momentos, analizaremos igualmente como abordar el desarrollo de los profesionales y mejorar sus competencias. También los mecanismos de evaluación tanto interna como externa que hoy se pueden utilizar en los servicios clínicos y su capacidad de medir resultados en salud. Hasta qué punto las iniciativas de gestión clínica pueden influir sobre la sostenibilidad del sistema y finalmente que ofrece la gestión clínica para mejorar la participación de los pacientes y mejorar la transparencia. También los aspectos relacionados con la innovación y la incorporación de tecnología y la influencia de estos en la práctica clínica”.
En resumen, se trata de abordar la gestión clínica desde diferentes ángulos y comprobar el grado de avance de las iniciativas que se están desarrollando en estos momentos en nuestro país.
Por su parte, la presidenta de SADECA, Reyes Álvarez-Ossorio, ha comentado que “la gestión clínica está aquí y ha venido a quedarse; desde las sociedades científicas tenemos una serie de responsabilidades, por un lado, generar espacios de encuentro, y por otro, cooperar en el desarrollo de herramientas metodológicas”. Demanda, además, transparencia como valor “irrenunciable”.
El Congreso ha comenzado su programa científico con la conferencia inaugural “La gestión clínica que nos viene”, de Ignacio Hernández Medrano, neurólogo del Hospital Ramón y Cajal, emprendedor en el campo de la inteligencia artificial y Socio Fundador de Savana Médica.
Ha iniciado su ponencia exponiendo la diferencia, “muy importante”, entre una tecnología lineal y una exponencial; “de las primeras hay muchas en el mundo, que mejoran con el tiempo pero de manera muy lenta, mientras que las otras se comportan de manera muy rompedora y diferente”. “Al principio, entran en un plano de decepción, y de repente explotan, y cuando esto sucede lo hacen de manera exponencial. Estas tecnologías son muy interesantes, asegura, porque cambia cómo hacemos las cosas. Kodak por ejemplo, subestimó el valor de la tecnología exponencial”, ha explicado.
En su opinión, lo interesante de las tecnologías exponenciales es que tienen que converger, y esto es lo que nos va a cambiar la vida, también en Sanidad. Las grandes farmacéuticas lo han entendido y se están uniendo a empresas de robótica, etc., porque han comprendido que “esto no va ya sólo de hacer pastillas”.
“En Sanidad estamos en el proceso de digitalización; el mundo digital está entrando ya en la puerta”. “La explosión de datos, el big data, por ejemplo, ya es una realidad y nos está cambiando la vida”. “Digital y sanidad tienen mucho que decirse porque queremos que la gente tenga acceso a la sanidad de manera masiva y democrática”. “Gracias al big data podemos hablar de Medicina Personalizada”.    
Ha señalado también que se multiplica por 10 la inteligencia artificial en healthcare, y que la gran tendencia del mundo es la biotecnología; “la genómica es ya la nueva informática”.           

No hay comentarios: