viernes, 28 de octubre de 2016

García Vargas pide para el SNS un régimen de personal “más flexible” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

García Vargas pide para el SNS un régimen de personal “más flexible” - Nacional - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

García Vargas pide para el SNS un régimen de personal “más flexible”

El ex ministro comenta las consecuencias de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a la temporalidad de los profesionales sanitarios, en la presentación del II Foro Bienal Economía y Salud


El ex ministro de Sanidad Julián García Vargas ha analizado la situación actual del Sistema Nacional de Salud, y ha lamentado que “nadie tenga una visión global”, así como la debilidad tanto del Ministerio de Sanidad como del Consejo Interterritorial en favor de las Comunidades Autónomas. Y entre las fortalezas del sistema, el economista experto en gestión sanitaria ha elogiado a los profesionales sanitarios, puesto que gracias a su labor apenas se ha bajado la calidad de la asistencia, a pesar del descenso de un 13 por ciento del presupuesto destinado a Sanidad. “Al menos yo quiero agradecerles su esfuerzo”, ha dicho durante la presentación del II Foro Bienal de Economía y Salud, en la que estuvo acompañado por Alberto Giménez y Carlos Alberto Arenas, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Fundación Economía y Salud.
García Vargas también se ha referido a la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea a favor de los profesionales eventuales o temporales que encadenan contratos en la sanidad pública, incluso durante 15 años. El ex ministro ha recordado que “el régimen de personal sanitario sigue siendo estatutario, y tal vez se ha quedado anticuado”.
Respecto a la sentencia europea, García Vargas ha dicho que por ahora no tendrá consecuencias directas en España, sino que seguramente “va a sufrir vicisitudes”. “Es una oportunidad para que a partir de ahora el carácter estatutario que existe desde hace unos 40 años se haga más flexible. No digo que se mantenga la situación actual, pero sí creo que los profesionales que se incorporan al sistema a partir de ahora deberían poder hacerlo en una situación legal común. Debemos modificar la legislación estatutaria, modernizarla. Es el momento de introducir flexibilidad, porque hay una mayoría de profesionales que lo entendería y estaría a favor, pero también otros se manifestarían en contra”, ha admitido.

Modelo de atención integral del paciente

La Fundación Economía y Salud, coincidiendo con el 25º Aniversario del Informe Abril Martorell, ha organizado el II Foro Bienal, con la participación de 140 expertos de diversos sectores, para consensuar medidas “de aplicación factible para mejorar la calidad, la formación, los procesos y la eficiencia del Sistema Nacional de Salud”.
En opinión de García Vargas, “el informe Abril fue la historia de un fracaso muy exitoso, un informe que casi no existió, que todo el mundo leyó y lo guardó en un cajón”. “Se creó una comisión de expertos para elaborar una opinión desde la mayor independencia, liderada por Fernando Abril Martorell, que había sido vicepresidente del Gobierno con UCD y que, por tanto, no tenía relación con el Gobierno de entonces, que era del PSOE”.
Veinticinco años después, el exministro ha asegurado que “ahora hay muchos más recursos que entonces, más hospitales modernos con un mayor número de camas, mejores prestaciones, y, sobre todo, personal sanitario mucho mejor formado”. “Durante estos 25 años lo mejor ha sido preservar el sistema MIR, es uno de los grandes activos del sistema”, ha añadido.
En esta mejoría general que ha desarrollado el sector en los últimos años también ha incluido a los equipos de gerentes (“excelentes y muy bien formados”), el sector privado y el sector asegurador. En cuanto a los aspectos a mejorar, ha mencionado “el marco legal de gestión, con una ley de contratos del sector público en la que el precio tiene un peso excesivo, y se pierden oportunidades”.

No hay comentarios: