viernes, 28 de octubre de 2016

El Congreso SEMERGEN nace con un mensaje optimista respecto al futuro de la AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Congreso SEMERGEN nace con un mensaje optimista respecto al futuro de la AP - Sociedades Científicas - Elmedicointeractivo.com

El Médico Interactivo

El Congreso SEMERGEN nace con un mensaje optimista respecto al presente y el futuro de la Atención Primaria

En la inauguración del 38º Congreso de la Sociedad en Santiago tanto su presidente, el Dr. Llisterri como el de la Xunta, Núñez Feijóo, muestran su confianza en la capacidad del primer nivel asistencial




Lejos del tradicional lamento por el difícil día a día que deben afrontar los médicos de familia, la inauguración del 38º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), que acoge Santiago de Compostela hasta este sábado, fue en la tarde-noche del miércoles una renuncia al pesimismo y un canto al optimismo, a la capacidad de respuesta, demostrada tantas veces, del primer nivel asistencial. En esta visión positiva de la AP coincidieron tanto el presidente de SEMERGEN, el doctor José Luis Llisterri, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La presentación del Congreso fue muy gallega (el Dr. Llisterri recordó a su padre, médico de O Vicedo, Lugo; y hubo intervenciones, además, del Dr. Sergio Cinza, presidente del Comité Organizador; del alcalde de Santiago, Martiño Noriega; y del decano de la Facultad de Medicina de la facultad compostelana, el Dr. Juan Jesús Gestal Otero) y con un ambiente muy médico: al pasado de Núñez Feijóo como director del Insalud hay que unir que el alcalde Noriega es médico de familia; éste hizo una defensa a ultranza de la AP (“primera trinchera del sistema sanitario”) y de la Sanidad Pública.
En la mesa de presentación estuvieron presentes además, aunque sin turno de palabra, otros dos médicos: el presidente del Parlamento de Galicia, el Dr. Miguel Santalices, y el consejero de Sanidad de la Xunta, Jesús Vázquez Almunia.
La alabanza por haber conseguido una participación récord en el Congreso (“4.033 inscritos ante notario”, recordaron los doctores Cinza y Llisterri; como las más de 150 actividades formativas; 3.506 comunicaciones, con el Dr. Daniel Rey como presidente del Comité Científico) también ayuda en esa llamada al optimismo respecto al futuro de la Atención Primaria. Quedó espacio para dos reivindicaciones. La primera, muy aplaudida por un Palacio de Congresos y Exposiciones de Santiago, respecto a los médicos jóvenes, más de 1.300 en el Congreso: “A los responsables políticos, les pediría que hagan todo lo posible para que estos jóvenes tengan el trabajo que se merecen y se queden aquí”, dijo el Dr. Cinza.
En el Congreso se presenta un nuevo Manual, elaborado en su mayoría por médicos residentes y sus tutores, para responder a la patología urgente a la que se pueden enfrentar los MIR, tanto en Urgencias hospitalarias como extrahospitalarias.
La segunda reivindicación la protagonizó el presidente de la Sociedad, el Dr, Llisterri, ante lo que calificó como ‘globo sonda’ lanzado por el Ministerio de Sanidad respecto a la fiscalidad para los asistentes que acuden a los Congresos: “Esperemos que sólo se quede en eso, ya que es inaceptable que se pretenda controlar y, seguramente limitar, la asistencia a estos foros de actualización de conocimientos necesarios para todos los médicos pero, sobre todo, imprescindibles para sus pacientes”, señaló, añadiendo que poner trabas en este tema es también favorecer un impacto negativo para las ciudades que los albergan; en este sentido, Martiño Noriega reconoció el gran impacto del Congreso para Santiago.
Gestal Otero se refirió al “camino ilusionante que hemos emprendido juntos” con la creación de la Cátedra de Educación Médica USC-SEMERGEN. “En nuestra facultad, la enseñanza de la Medicina Familiar y Comunitaria está ya institucionalizada en el pan de estudios del grado, con una asignatura obligatoria y otra clínica; además, se dedica a prácticas en la AP uno de los dos meses de una asignatura de quinto curso. “Muy pronto podremos comprobar si esto produce cambios a mejor en la elección de la especialidad, pues uno no elige aquello que no conoce”, comentó, así como que en España sólo la mitad de las facultades de Medicina tienen una asignatura obligatoria de MFyC, y el 75 por ciento, una asignatura práctica en el rotatorio. En la USC, los alumnos deben demostrar en una ECOE sus habilidades y competencias.

Visión esperanzadora

El Dr. Llisterri se negó a hablar “de una situación crítica del SNS y de la Atención Primaria, no voy a dar ningún mensaje pesimista, sino optimista: hay que felicitarse por múltiples motivos, este Congreso (incidió en sus números y en que es el mayor de habla hispana que ha habido) es una muestra de lo que puede ser la Atención Primaria, que “crea ilusión y abre el camino que lleva a la excelencia. Nuestro presente es brillante y nos espera un futuro todavía mejor”, dijo.
El presidente de SEMERGEN defendió que ésta “cree y potencia la colaboración multidisciplinar” y la investigación en AP. Y que la Sociedad “ha crecido en transparencia: hemos sido de las primeras sociedades científicas en desnudar nuestras cuentas, ingresos y gastos, fuentes de financiación y el destino de las inversiones”, añadió. La formación continuada y el desarrollo profesional, con el proceso de evaluación de competencias profesionales y de formación a través de una potente herramienta informática, es razón de ser de SEMERGEN. “Hay mucho hecho y mucho por hacer”, destacó el Dr. Llisterri; la Sociedad presentará en el Congreso su Plan Estratégico 2016-220. “Excelencia, transparencia, participación y eficiencia” son los valores a mantener. Y los pacientes, el “fin único”.
“Somos optimistas, apostamos por un SNS despolitizado, centrado en las personas, de calidad, equitativo y eficiente, en el cual la Medicina de Familia tiene que ser clave ante los retos que tiene la Administración para los próximos años”, afirmó.

Nuevos tiempos, más AP

El presidente Núñez Feijóo recordó la importancia de la Atención Primaria como “puerta de entrada del sistema sanitario español, clave del funcionamiento y columna vertebral de uno de los mejores sistemas sanitarios que hay en el mundo. Si no funciona la AP, los hospitales se colapsan; si los engranajes de la AP funcionan bien, la buena salud del sistema sanitario está garantizada”, dijo, y admitió que “muchos gobiernos se sienten tentados a mejorar los hospitales, probablemente donde más luce la inversión. Pero los tiempos están cambiando y los responsables sanitarios públicos se dan cuenta de que esa huida hacia la atención hospitalaria, descuidando la AP, es simplemente hacer las cosas al revés”.
“Potenciemos la puerta de entrada, evitemos la derivación de pacientes a los hospitales, hagamos una Atención Primaria resolutiva, y a través de la prevención, de la promoción de la salud en la AP, la Sanidad será más eficiente y entre todos haremos un sistema sanitario de mayor calidad”, incidió.
El presidente de la Xunta recordó los recientes “tiempos difíciles, de vacas flacas” que se han vivido en España, y que “en Galicia apostamos por la crisis sabiendo que estaba en riesgo la supervivencia de la Sanidad pública” y “el tratamiento fue una terapia sana, hacer más con menos para mantener la Sanidad pública, y no engañar nunca al paciente. La Sanidad pública es una conquista fundamental, y en tiempos de crisis económica es cuando más se usa. Construimos o reformamos 36 centros de salud, y están en proyecto de licitación otros diez. El resultado es que el 70 por ciento de los gallegos vive cerca de un centro sanitario: el esfuerzo ha merecido la pena”, resumió.
Pero se refirió a que la Sanidad es “mucho más que infraestructuras, es el manejo inteligente de los recursos humanos, de los profesionales”, y citó al Dr. Cinza para señalar que el profesional “tiene que ser capaz de adoptar estos cambios”. Y “aunque hay más luces que sombras, pero también hay sombras en el sistema” tras las transferencias sanitarias a las CCA, sobre todo por la “falta de coordinación”, basó su optimismo respecto al futuro en los avances tecnológicos y en que el médico de familia, un profesional muy bien formado que tiene una enorme responsabilidad, “seguirá sabiendo hacer lo que ha venido haciendo, sabrá hacer frente a los desafíos que no van a disminuir: población envejecida, dolencias crónicas, aumento del gasto, presión asistencial”.
 “Soy optimista, pero no por desconocimiento: soy optimista porque he visto la asistencia sanitaria pública española: a pesar de la crisis, de los descuentos en sus nóminas, de las tensiones, de la presión asistencia, o de que haya que revisar la política de contratación desde el punto de vista de la temporalidad… ustedes son unos profesionales, y cuando hay un paciente delante no hay problemas de organización ni disgustos en la nómina, hay una labor vocacional que es solventar los problemas de los pacientes. Ustedes tienen que luchar todos los días a favor de la ciencia y mejorando la eficiencia: eso es muy difícil, ese equilibrio sólo lo pueden conseguir los médicos, de ahí nuestro orgullo por este Congreso en Galicia”, señaló, antes de inaugurar el 38º Congreso de SEMERGEN.

Participación

En el Congreso tienen lugar estos días actividades formativas de todas las áreas competenciales de la Especialidad de Medicina de Familia: han participado todos los grupos de trabajo en el diseño del contenido científico. Al gran repertorio formativo se suma la presencia de ponentes de talla internacional como Sylvia Haas, Manuel Gorostidi, Gregorio Varela, Jose Ramón Banegas, Ramón Estruch, Federico Martinón, Rosa María Ortega, Antonio Pose, Luis Miguel Ruilope, Ramón Bover, Álvaro Hermida, Javier Aranceta, José Vivancos y Ángel Carracedo, que se encargará de la conferencia de clausura.

No hay comentarios: