lunes, 19 de julio de 2010

Sin el médico no será posible afrontar la crisis con éxito - DiarioMedico.com


De izda. a dcha.
Pilar Arrizabalaga (COMB), Albert Ledesma (EAP Vic), Manel del Castillo (Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios), Jaume Roigé (Hospital Universitario del Valle de Hebrón) y Antonio Gallego (Médicos de Cataluña). (DM)

Diariomedico.com
ESPAÑA
conclusiones de la jornada de la profesión
Sin el médico no será posible afrontar la crisis con éxito
Para que la sanidad pública pueda superar con éxito esta época de crisis, el colectivo médico, que es la base del sistema, tiene que asumir el liderazgo y ser corresponsable, según han coincido varios expertos reunidos en la Jornada de Verano de la Profesión Médica de Cataluña.


Carmen Fernández. Puigcerdá - Lunes, 19 de Julio de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La situación económica que atraviesa el sector sanitario público, en consonancia con el resto de ámbitos de la Administración y de sectores de la economía y las finanzas nacionales, es difícil pero aún puede serlo más si los médicos no participan en las decisiones sobre las medidas a adoptar a corto y largo plazo para afrontarla y en su aplicación, según se ha concluido en la Jornada de Verano de la Profesión Médica celebrada en Puigcerdá, Gerona, y organizada por la Universidad Ramón Llull y el Colegio de Médicos de Barcelona (COMB). "Todo el mundo considera que la profesión médica es el centro del sistema. El médico tiene que poder dialogar para hacer bien su trabajo", ha afirmado Miquel Vilardell, presidente del COMB.

Manel del Castillo, gerente del Hospital Materno-Infantil de San Juan de Dios de Barcelona, ha instado, como primer paso, a que "seamos conscientes de la necesidad imperiosa de hacer algo, y no sólo de bajar los salarios, que no son el problema ni la solución". Y a partir de ahí: participación y autonomía del médico, consolidar la medicina basada en la evidencia y hacer una gestión clínica con exigencia deontológica, entre otras medidas. Ha defendido que el médico tiene que liderar las reformas estructurales porque "sólo así tendrán posibilidades de éxito"; y ha recordado que médicos de primaria asalariados en Europa sólo quedan los españoles y los islandeses, y que España y Gran Bretaña son los únicos que no tienen aún tíquet moderador de la demanda.

Albert Ledesma, del Centro de Primaria autogestionado de Vic (EAP Vic), ha propuesto informar de la situación económica con trasparencia a todas las plantillas y hacer participar a todos los profesionales. "O cambiamos las cosas de verdad o nos estrellaremos", ha aseverado.

Jaume Roigé, jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital Universitario del Valle de Hebrón, ha afirmado que "tenemos que ser promotores del cambio aportando ideas a los gestores y políticos" y que "la crisis es una oportunidad para el cambio de liderazgo del médico y para potenciar la autonomía de gestión".

Dolors Forés, presidenta del Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), cree que es el gran momento de la primaria: "El hospitalocentrismo con alta tecnología y subespecialización provoca ineficacia, inequidad, medicalización y yatrogenia".

No hay comentarios: