jueves, 16 de septiembre de 2010

La Ley de Salud Pública obvia la coordinación administrativa - DiarioMedico.com


Ildefonso Hernández
Ildefonso Hernández, director general de Salud Pública. (José Luis Pindado)

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL TEXTO del proyecto NO ESTÁ MUY ELABORADO
La Ley de Salud Pública obvia la coordinación administrativa
Según el dictamen del Consejo Económico y Social sobre el proyecto de Ley de Salud Pública, el texto no siempre da respuesta a la necesaria coordinación entre administraciones y organismos implicados y necesita mejorar una redacción confusa que puede sembrar inseguridad.


Loreto Mármol - Jueves, 16 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.


La salud pública traspasa los límites locales y las fronteras nacionales. Una respuesta eficaz requiere medidas coordinadas; sin embargo, la realidad constata una disparidad en la implantación de acciones de salud pública. En un momento en que además algunas autonomías ya han aprobado normas de salud pública -y otras están manos a la obra-, la futura Ley de Salud Pública en el ámbito estatal pretende coordinar todos esos esfuerzos. Pero, según el dictamen sobre el proyecto de ley que ha emitido el Consejo Económico y Social (CES), la norma fracasa en este objetivo: "Deberían darse respuestas comunes, lo que no siempre hace este proyecto", pese a que la propia memoria de la ley habla de que "la disparidad en la implantación de acciones de salud pública evidencia notables desigualdades territoriales y sociales, uso indebido de recursos e ineficiencias en la prevención".

El CES advierte de que "el marco jurídico e institucional preexistente en los distintos niveles de la Administración -nacional, regional y local- es profuso y variado, lo que puede dificultar la aplicación de una ley que precisamente debería contribuir a una mejor articulación y definición de funciones de todas las instancias y organismos implicados, definiendo con claridad el común denominador de todas las actuaciones en materia de salud pública, lo que no siempre queda claro en el texto normativo".

Según el CES, "el proyecto debería dar respuestas comunes y contribuir a una mejor articulación y definición de funciones, lo que no hace el texto"
Precisamente el proyecto aprobado por el Consejo de Ministros descartó la creación de una agencia estatal que Sanidad quería crear para gestionar todas las políticas de salud pública y coordinar las agencias autonómicas (ver DM del 7-VI-2010 y del 7-VII-2010).

La máxima de salud en todas las políticas que persigue el Gobierno "requiere una intensa y efectiva cooperación no sólo entre las distintas administraciones, sino a nivel intersectorial e interdepartamental", prosigue el dictamen del CES, que indica que "al analizar las referencias que la ley hace al ámbito laboral, el Consejo entiende que sería conveniente que el proyecto respete el marco actual de las funciones propias de cada departamento, teniendo en cuenta el amplio recorrido de aplicación de la normativa de prevención de riesgos laborales, y las distintas competencias en la materia atribuidas al Ministerio de Sanidad y Política Social y al de Trabajo e Inmigración".

Otra crítica se centra en la poca claridad del texto: "Se necesita una redacción menos confusa para no sembrar inseguridad jurídica, tratándose además de un texto que todavía no cuenta con el suficiente grado de elaboración".

Sostenibilidad
Además, el dictamen determina que el proyecto "debería contribuir a reforzar la sostenibilidad económica del sistema, un aspecto que no ha sido suficientemente contemplado en la memoria del impacto normativo, de la misma manera que no considera la necesaria financiación que llevará aparejada la aplicación de la norma".

El CES echa en falta "una mayor concreción de los instrumentos de evaluación de impacto de la ley, que deberá apoyarse en un conjunto armonizado de indicadores que permita evaluar el sistema y realizar el seguimiento de la ley".

Por último, recomienda mejorar los mecanismos de participación y sentencia que "antes de remitir el texto al CES, se tendría que haber consultado a los agentes y sectores representativos de interés en este ámbito".
La Ley de Salud Pública obvia la coordinación administrativa - DiarioMedico.com

No hay comentarios: