
Alfonso Jiménez cree que hay que fortalecer el carácter asistencial de la farmacia
:: Diariomedico.com :: ESPAÑA ::
ALFONSO JIMÉNEZ, DIRECTOR GENERAL DE FARMACIA
Sanidad quiere más formación del médico para reducir gastos
Alfonso Jiménez, director general de Farmacia, opina que todavía hay margen de maniobra para que los médicos aumenten su formación en la prescripción de medicamentos, así como para incrementar su participación en la gestión y la dirección de los servicios sanitarios.
S. Rego. Santander. - Martes, 7 de Septiembre de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
El Ministerio de Sanidad quiere consensuar con las comunidades autónomas que el futuro II Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud haga especial hincapié en "desarrollar mecanismos comunes para aumentar la participación de los profesionales sanitarios en la gestión y en la dirección de los servicios de salud, así como en la asignación de los recursos públicos", según ha destacado Alfonso Jiménez Palacio, director general de Farmacia y Productos Sanitarios.
Jiménez pronunció la ponencia inaugural del encuentro El sector farmacéutico: ¿financiable y sostenible? en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, organizado por el Instituto de Formación Cofares, en el que ha puesto de relieve que "todavía queda margen de maniobra para que médicos, personal de enfermería y farmacéuticos mejoren su formación en la prescripción de medicamentos, especialmente los médicos, que son los grandes prescriptores del sistema".
Hacen falta más recursos finalistas, pero mientras los conseguimos, el II Plan Estratégico tiene que volcarse también en apoyar y promocionar la I+D
A su parecer, "hacen falta más recursos y tienen que ser finalistas, tal y como se ha acordado en el Consejo Interterritorial, pero mientras lo conseguimos, el II Plan Estratégico tiene que volcarse también en apoyar y promocionar la investigación con medicamentos y productos sanitarios; mejorar la calidad de la cadena farmacéutica; fomentar el seguimiento de los tratamientos farmacológicos de los pacientes, además de potenciar la información y la educación sanitaria de la población. Si logramos mejorar la prescripción rebajaremos la factura final de farmacia", advirtió.
Durante el coloquio, los alumnos criticaron los dos reales decretos que el Gobierno central ha aprobado durante este año y que rebajan los márgenes de ganancias de la industria y de las oficinas de farmacia. Jiménez aseguró que las decisiones se han tomado para "mejorar la eficiencia en la prestación farmacéutica del SNS, sin olvidar que aun cuando no hubo acuerdo con el sector privado, el objetivo es impulsar la coordinación entre las administraciones sanitarias y los agentes de la cadena farmacéutica".
Sostenibilidad
En el mismo curso intervino el consejero de Sanidad de Cantabria, Luis Truan, quien comentó que el actual sistema "difícilmente va a ser sostenible si no se realizan cambios estructurales en un momento de crisis global en el que no se tiene que rebajar la calidad de la asistencia y las prestaciones si todos los agentes implicados trabajamos en la misma dirección. Afortunadamente, las medidas para rebajar la factura de farmacia comienzan a dar resultados positivos en el sistema sanitario sin que se haya reducido la alta calidad que prestamos".
A juicio de Enrique Sánchez de León, director del seminario y ex ministro de Sanidad, el copago no será la "solución definitiva a los males del sistema"; Sánchez de León planteó, asimismo, que siempre que hay una crisis económica las administraciones públicas "se fijan, fundamentalmente, en los precios, cuando el problema de la sostenibilidad es el modelo mismo del sistema, que necesita cambios que no sean coyunturales. La crisis es del sistema, y no de la metodología de las soluciones, que las hay".


No hay comentarios:
Publicar un comentario