
Un juez autorizó el trasplante de pulmón de las mellizas cordobesasLa familia Oviedo, con el fallo en mano, celebró ayer la medida judicial Foto: Irma Montiel
Fallo de primera instancia
Un juez autorizó el trasplante de pulmón de las mellizas cordobesas
Dijo que la ley no lo impide y que se trata de un caso excepcional; emoción en la casa familiar
Noticias de Información general: Sábado 4 de setiembre de 2010 | Publicado en edición impresa
Orlando Andrada
Para LA NACION
CORDOBA.- Un juez federal de primera instancia hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la familia de dos mellizas cordobesas, al autorizar que se les practicara un trasplante de lóbulos pulmonares de donantes vivos en un sanatorio de la capital provincial. La medida no sería apelada por el representante del Gobierno nacional en la causa, según informaron ayer a LA NACION voceros de la Jefatura de Gabinete, a cargo de Aníbal Fernández.
Alegría, abrazos y llantos de emoción estallaron en el mediodía de ayer en el hogar de Marisol y Maribel Oviedo, cuando conocieron la esperada decisión que les permitiría superar la fibrosis quística, una enfermedad congénita que afecta a distintos órganos, con un consecuente deterioro físico y riesgo de muerte y, por la cual, ya fallecieron dos de los tres hermanos de las jóvenes.
Marisol dijo que ambas sentían una enorme felicidad y agradecieron a todos los que contribuyeron, sobre todo, a la tenacidad de sus padres. "Vamos a seguir luchando para tener una vida mejor", dijo.
Alejandro Sánchez Freytes, titular del Juzgado Federal N° 2 de Córdoba, dictaminó ayer en favor del recurso de amparo presentado por la familia Oviedo y habilitó al Hospital Privado de Córdoba a realizar la intervención, que se podría realizar dentro de los próximos 15 a 45 días.

Video: las gemelas y su tío (TN) ver documento original
Para fundamentar su determinación, Sánchez Freytes dijo que el trasplante de pulmón de donante vivo "no está expresamente prohibido" por la ley y que por ello "es posible justificar, en un caso excepcional, esta autorización".
Consideró que el pedido de excepción "está guiado por los mismos fines y el espíritu de la ley de trasplantes, en orden a mejorar la calidad de vida, como es en este caso".
"Este es el primer caso en la Argentina sobre esta cuestión. No hay un antecedente legal para tomar la decisión. Yo he hecho un examen de las normas del sistema jurídico argentino y he considerado que, pese a no estar regulado especialmente en la ley de trasplantes y su decreto reglamentario, no está expresamente prohibido", aseguró el magistrado.
En la resolución, el juez destacó: "Más allá de la interpretación jurídica que me toca, tengo la íntima convicción de que está en la condición de todo hombre la apuesta continua en procura de la preservación y mejoramiento de la vida humana, lo cual trasciende todo debate contradictorio en casos como el presente, en los que habiendo esperanza, cobra sentido cualquier acto que la defienda".
El abogado patrocinante de la familia, Daniel Quinteros, expresó que esperan que "el Estado lleve adelante la palabra empeñada que manifestó en la audiencia de ayudar a la familia y no ser una contraparte en ese sentido".
El ministro de Salud cordobés, Oscar González, dijo que solicitará a las autoridades nacionales que no apelen el fallo porque entiende que "no genera contradicciones médicas".
Plazos para la operación
El jefe de trasplantes del Hospital Privado, Mario Bustos, encargado de la intervención, fue optimista al considerar que la cirugía podría realizarse dentro de 10 a 15 días. La operación consistirá en la extracción de sendos lóbulos de donantes vivos para reemplazar las partes afectadas de los órganos de las menores. Por ende, se necesitan dos donantes para cada una. Según las previsiones, las operaciones no serían simultáneas . Primero, sería intervenida Maribel y, posteriormente, Marisol.
Por otra parte, Néstor Oviedo hermano del padre de las mellizas y uno de los posibles donantes, dijo a LA NACION: "Dimos el primer paso importante, pero aún nos faltan varios". Además, recordó que cuando se enteró, hace cuatro meses, que existía esta posibilidad para que sus sobrinas se salvaran no dudó en ofrecerse.
"Hace dos años perdí un sobrino. Lo vi con tantas mangueras y me dijo que le daba vergüenza que lo viera así. Quería estar en ese lugar para que él no sufriera. Esa imagen me marco. Por eso, me ofrecí de inmediato", aseguró el tío de las menores con la voz entrecortada.
Además de Néstor, se ofrecieron tres tíos más y cuatro primos de las mellizas. Todos, según comentó la familia a LA NACION, serán sometidos a nuevos estudios para elegir aquellos cuatro que presenten compatibilidad con las hermanas.
CLAVES
* Fibrosis quística: es una enfermedad congénita con un consecuente deterioro físico y riesgo de muerte, por la que ya habían muerto dos hermanos de las mellizas cordobesas.
* Recurso de amparo: ante la ausencia de este tipo de trasplante en el artículo 14 de la ley de donación de órganos, la familia Oviedo interpuso ese recurso.
* Incucai: técnicos del organismo participaron del proceso judicial en el que el representante del Estado nacional había pedido el rechazo al amparo.
* El fallo: el juez federal Alejandro Sánchez Freytes hizo lugar al pedido por considerar que la ley no lo prohíbe explícitamente y que se trata de un "caso excepcional".
Fallo de primera instanciaUn juez autorizó el trasplante de pulmón de las mellizas cordobesas
Dijo que la ley no lo impide y que se trata de un caso excepcional; emoción en la casa familiar
lanacion.com | Información general | S�bado 4 de setiembre de 2010


No hay comentarios:
Publicar un comentario