Diariomedico.com
ESPAÑA
UGT CRITICA LA RENUNCIA A INGRESOS POR SUCESIONES
CCOO: "Descapitalizarán y venderán servicios"
CCOO cree que el presupuesto de 2011 para la sanidad catalana es la prueba de que se descapitalizarán servicios y se venderán otros, mientras que UGT ve "grave" la casi supresión del impuesto de sucesiones
Carmen Fernández. Barcelona - Jueves, 2 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
Carme Navarro, secretaria general de la Federación de Sanidad de CCOO de Cataluña, ha afirmado que el proyecto de presupuesto de la Generalitat para este año que ha entrado en el Parlamento recoge para salud una previsión, de 8.931 millones de euros (ver DM de martes y miércoles), "tan restrictiva, que no garantiza los derechos de los ciudadanos y pone en peligro la calidad y la equidad del sistema sanitario catalán. El proyecto permite prever la descapitalización de servicios y la venta de otros".
Este sindicato destaca como especialmente negativa la reducción en un 50 por ciento de las inversiones en el Instituto Catalán de la Salud (ICS) y que la inversión en el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI)(empresa pública que gestiona la radiología y medicina nuclear de los centros del ICS) sea nula. Hay que recordar que el consejero de Salud, Boi Ruiz, informó la semana pasada que posiblemente se buscará un socio tecnológico (privado) para esta empresa pública, que el Gobierno tripartito aprobó que se integraría en el ICS.
El sindicato promueve otra concentración unitaria (con otros sindicatos), de profesionales y ciudadanos, para el día 8 de junio en la Plaza de San Jaime de Barcelona, ante el Palacio de la Generalitat; como la que se celebró el 14 de abril con la asistencia de cerca de 20.000 personas.
Hay que recordar que el sábado 14 de mayo se celebró una manifestación, con la asistencia de cerca de de cien mil personas, en contra de los recortes en educación y sanidad por el centro de Barcelona. CCOO también está planificando sus movilizaciones de este mes en todos los centros sanitarios de la comunidad autónoma.
Impuesto de sucesiones
La UGT de Cataluña, por su parte, considera el proyecto de presupuesto para 2011 un retroceso en la inversión a los niveles del 2007 y la consolidación de las políticas que ya se han iniciado: empeoramiento de las condiciones laborales de los profesionales de la función pública, destrucción de miles de puestos de trabajo y deterioro de la calidad de los servicios y prestaciones que recibe la ciudadanía.
Esta central juzga especialmente "grave" la práctica supresión del impuesto de sucesiones en Cataluña (otras autonomías también lo han hecho): "Por la injusticia que supone, pero también por la incoherencia del Gobierno que, por un lado, exige sacrificios a la ciudadanía, reduce el sueldo de los trabajadores de la Administración y recorta servicios públicos básicos, y por otro, decide eliminar un impuesto de ricos y prescindir del ingreso de 150 millones de euros para las arcas públicas, el equivalente al 15 por ciento de los recortes que se quieren hacer en la sanidad". Según sus cálculos, la recaudación del impuesto de sucesiones quedará en 156 millones de euros al año, mientras que de no reformarlo los ingresos anuales habrían sido de 700 millones de euros.
CCOO: "Descapitalizarán y venderán servicios" - DiarioMedico.com
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario