viernes, 3 de junio de 2011

Crecen las quejas ante el Defensor del Pueblo gallego por sanidad y dependencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
debidas a que NO SE CUMPLEN LOS PLAZOS
Crecen las quejas ante el Defensor del Pueblo gallego por sanidad y dependencia
Las consecuencias de la crisis económica se han dejado notar en las quejas registradas ante el Defensor del Pueblo gallego de forma especial
.


Redacción - Viernes, 3 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.


Por segundo año consecutivo, las restricciones presupuestarias de los distintos departamentos de la Xunta han derivado en que el mayor número de protestas ciudadanas registradas se concentren en las áreas de sanidad, educación y dependencia.

El presidente del alto comisionado parlamentario, Benigno López, ha informado que, junto a estos asuntos, lo que más preocupó a los gallegos durante el año pasado fueron los procesos selectivos en la Administración autonómica en todos los ámbitos de contratación, adjudicación y laborales.

En materia de sanidad, se han recibido 300 expedientes, de los cuales 265 han sido admitidos, 16 se han rechazado y 19 se han enviado directamente al Defensor. Las quejas se han centrado en las listas de espera, sobre las que el informe del Defensor del Pueblo destaca que la cifra fue "algo menor" que en años anteriores.

Dependencia

Aunque el Defensor del Pueblo autonómico observa un número similar de quejas en el área de dependencia, ha señalado que "se mantienen los problemas detectados en ejercicios anteriores", como las "excesivas dilaciones y la ausencia de pagos atrasados en caso de fallecimiento del dependiente".

De hecho, ha reconocido que la "apertura a la esperanza" con la aprobación del decreto que habilitaba los pagos retroactivos en caso de que el dependiente falleciese durante la tramitación de la ayuda, no se está cumpliendo, aunque ha considerado que está "en vías de solución".

El documento apunta que, a pesar de que la consejería que dirige Beatriz Mato anunció la aprobación de un decreto en el que se regularía el pago de los atrasos para los nuevos supuestos y los casos producidos antes de él (tal y como recogió el anterior informe), "la redacción final del Decreto 15/2010 no se correspondió con lo presentado en el primer borrador".

Asimismo, también se refiere a la reducción de plazos de los procedimientos (a tres meses), sobre los que el informe dice que "no se han visto plasmados en la realidad. Seguimos siendo testigos de procedimientos desproporcionadamente largos, que superan los plazos anteriores y los actuales", advierte el documento.

"Es una consecuencia clara de la crisis, los objetivos no se pudieron llevar a buen término", ha admitido el Defensor del Pueblo gallego.

El informe, recogido por Europa Press, avisa de que la Consejería de Trabajo y Bienestar Social no dio solución al problema de la "falta de pago de los atrasos de las prestaciones económicas" por dependencia reconocida y señala que "rechazó tácitamente todas las reclamaciones promovidas en este sentido, de la misma forma que había hecho la Vicepresidencia de Igualdad y Bienestar Social", pese a los "recordatorios legales y recomendaciones".

Catálogo de fármacos

El Defensor del Pueblo gallego recoge en su informe las quejas recibidas contra las leyes aprobadas en la Cámara autonómica en materia de sanidad, y entre ellas destaca la normativa por la que se crea el catálogo de medicamentos gallegos. El Defensor recuerda la intención (finalmente hecha efectiva) de interponer recurso por parte del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, y por lo tanto se limita a indicar que "habrá que esperar al desarrollo de los acontecimientos para poder hacer un estudio sobre las repercusiones de la puesta en marcha". Hay que tener en cuenta que el informe hace referencia a 2010 y que el catálogo entró en vigor en enero de 2011.

Crecen las quejas ante el Defensor del Pueblo gallego por sanidad y dependencia - DiarioMedico.com

No hay comentarios: