lunes, 20 de junio de 2011

Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

“Debemos encontrar una AP en Aragón acorde a las características geográficas y poblacionales de nuestro territorio y en la que profesionales y usuarios nos veamos representados y reflejados”, según el presidente de FASAMET

Redacción

Se conmemoran los 25 años del Congreso Aragonés de Atención Primaria, una iniciativa de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria que celebrará su aniversario de plata el próximo mes de noviembre, aunque ha organizado ya un acto conmemorativo en el Paraninfo de la Universidad



Zaragoza (21-6-11).- La creación del Servicio Aragonés de Salud (1989), la Regulación de las Condiciones Laborales (1990), la Transferencia de la Sanidad a la Comunidad Autónoma (2001) o el Primer Acuerdo por la Sanidad (2002) son algunos de los principales hitos que han vivido los profesionales sanitarios durante los 25 años del Congreso Aragonés de Atención Primaria. Una iniciativa de la Federación Aragonesa de Médicos de Atención Primaria (FASAMET) que celebrará su aniversario de plata el próximo mes de noviembre, aunque ha organizado ya un acto conmemorativo en el Paraninfo de la Universidad.

“La celebración de este 25 Aniversario del Congreso Aragonés de Atención Primaria debe servirnos de estímulo profesional para encontrar, con el futuro Gobierno de Aragón, una Atención Primaria en la Comunidad, acorde a las características geográficas y poblacionales de nuestro territorio y en la que profesionales y usuarios nos veamos representados y reflejados dentro del entorno europeo y del siglo XXI en que nos encontramos”, ha destacado el presidente de FASAMET, Leandro Catalán.

Tal como han recordado desde FASAMET, ha transcurrido un cuarto de siglo desde la creación de este Congreso pionero en España. Un foro de reflexión que se ha organizado desde 1987, año tras año, de forma ininterrumpida y por el que han pasado cerca de 9.000 participantes de todas las comunidades autónomas y alrededor de un millar de ponentes, con un alto nivel formativo acreditado por la Universidad de Zaragoza.

Leandro Catalán asegura que “sin duda alguna, estos tiempos son mejores que los pasados, pero la reforma de la Atención Primaria iniciada en 1984, aún sin terminar en Aragón, debe llevarnos a una reflexión profunda de lo que queremos que sea la Atención Primaria en nuestra Comunidad Autónoma tanto en el presente como en el futuro”.

Desde la creación, en 1987, del Congreso Aragonés de Atención Primaria, llamado inicialmente Jornadas Aragonesas de Medicina Rural, el mapa sanitario de Aragón ha cambiado sustancialmente. Los problemas de la época y la necesidad de la autoformación hicieron necesaria la creación de un foro de reflexión, de discusión y de acuerdos entre los afiliados que permitiera negociar con las Administraciones Sanitarias y participar de la reforma de la Atención Primaria que se estaba llevando a cabo. Los Congresos que se han realizado durante estos veinticinco años son un reflejo de las inquietudes que había en el área sanitaria aragonesa y, por tanto, durante este tiempo, han abordado los temas que preocupaban en cada momento.

Leandro Catalán ha recordado cómo al principio eran dependientes de los Ayuntamientos y cómo “la escasez y, en muchos casos, la ausencia de recursos materiales” hacían necesario que el médico tuviera que abastecerse con sus propios medios. “Las jornadas laborales eran ininterrumpidas y continuas, la ausencia del partido médico, por cualquier circunstancia, era cubierta en todo momento por otro compañero, sin ningún reconocimiento por ello”, ha explicado.

Jesús Rodrigo, secretario general de FASAMET y presidente de la Asociación de Médicos de Primaria de Teruel, ha realizado un recorrido por los hechos más relevantes de estos 25 años y ha destacado el avance en la implantación de reglamentos y normativas sanitarias como la organización de las nuevas estructuras en Atención Primaria mediante el Reglamento del Servicio Aragonés de Salud (1990); la Regulación Autonómica de los Equipos de Atención Primaria (1995); la implantación del Servicio de Urgencias y Emergencias Extrahospitalarias (2001); o la apertura de nuevos Centros de Salud con el aumento de la población asistida.

Por su parte, José Mª Borrel, presidente de la Asociación de Médicos de Primaria en Huesca, ha destacado que “es necesario mejorar la sostenibilidad del Sistema” y ha añadido que “para ello debemos adaptarnos a la realidad económica sin demagogia, ajustar los puestos de trabajo en los Centros de Salud y volver a tratar con personas enfermas en lugar de con enfermedades”.

:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::

No hay comentarios: