Tomás Toranzo: “Sería el colmo del descrédito que el Ministerio de Sanidad no cumpliese un compromiso tan claro y no crease la especialidad de Urgencias”
Antonio Pais
El presidente de SEMES recuerda que en el debate entre especialidad y área de capacitación específica, la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de RRHH ya se decantó por la primera opción
Por ello, pide que “en los próximos días” se proceda a tramitar el real decreto de creación de la especialidad, “y no existen especialidades de primera o de segunda” y el Ministerio cumpla su compromiso “con hechos”
El debate sobre la especialidad centra el XXIII Congreso de la Sociedad, celebrado en Murcia y en el que ha destacado la alta actividad científica
Zamora (21-6-11).- El XXIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias Sanitarias (SEMES), celebrado en Murcia con la participación de unos 1.400 profesionales de este ámbito asistencial, ha tenido una alta actividad científica y de revisión de procesos técnicos, de grupos de trabajo… pero todo ello, como comenta a EL MÉDICO INTERACTIVO el presidente de la Sociedad, Tomás Toranzo, ha estado presidido en todo momento por un tema capital y más actual que nunca: la lucha por la creación de la especialidad de Urgencias. Toranzo ha reclamado, tras las declaraciones de profesionales de otros ámbitos o las del propio Ministerio en el sentido de crear una ‘especialidad secundaria’, que el Ministerio de Sanidad “cumpla el compromiso y la legalidad: sería el colmo del descrédito, algo inadmisible y flagrante, que ahora el Ministerio decidiese no crear la especialidad de Urgencias”, ha dicho.
El presidente de SEMES, respaldando la postura tanto del Consejo de Dirección como de la asamblea de la Sociedad, ha incidido en que “no hay que inventar cosas que no existen: no hay especialidades secundarias, sino sólo especialidades y áreas de capacitación específica. Y lo que debe hacer el Ministerio, pues sólo es competencia suya, es dar los pasos necesarios y responder con hechos: en los próximos días, porque el tiempo y la legislatura se agotan, debe tramitar el real decreto de creación de la especialidad de Urgencias, tal como se comprometió a hacer en el Parlamento, en el Senado, ante la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de Recursos Humanos del SNS… otra cosa sería una tomadura de pelo superlativa”.
Tomás Toranzo se ha referido a las presiones que desde otros ámbitos asistenciales, como el de Medicina de Familia, se están realizando en contra de la especialidad. Y ha tildado de “argumento falso, reproducido sin ninguna crítica por gente que se denomina directivo sanitario”, el de que la LOPS prevé las áreas de capacitación específica para casos como el de Urgencias. “Ese debate, el de especialidad o área de capacitación específica, ya está superado: hace tiempo que se planteó en la Comisión Técnica Delegada de la Comisión de RRHH y ésta recomendó optar por la vía de la especialidad de Urgencias. Se está mintiendo, falseando la realidad”.
“Además”, añade Toranzo, “el propio Ministerio creó la comisión promotora de la especialidad de Urgencias: no hay una comisión promotora del área de capacitación específica de Urgencias. Repito: ahora sólo depende todo de la voluntad política de cumplir unos compromisos que pocas veces han sido tan claros, tan repetidos y tan flagrantes”.
Mejor coste-efectividad
Por otra parte, en tiempos de crisis económica, el presidente de SEMES advierte de que en Europa ya hay evidencia de que tener profesionales de Urgencias es “lo más eficiente: con una mejor asistencia, con profesionales específicos, el coste-efectividad es más favorable. La propia Medicina de Familia puede opinar si es mejor la situación siendo sus profesionales especialistas o sin serlo, como ha sido su caso”.
El Consejo de Dirección de SEMES, con su presidente a la cabeza, siempre han defendido como “buena”, la llegada de la troncalidad. Aunque también la Sociedad quiere desvincular la implantación del nuevo modelo de formación médica especializada con la creación de la especialidad de Urgencias, pues ésta “tiene que llegar ya, unida a la troncalidad o no. Y en la troncalidad, además, no es necesario que estén incluidas todas las especialidades”, señala Toranzo.
En el XXIII Congreso de SEMES, como queda dicho, hubo una alta actividad científica y otras cuestiones muy destacadas, como el acuerdo ultimado entre la ONT con la Sociedad para mejorar los trasplantes en Urgencias, o la revisión de nuevos proyectos o de los grupos de trabajo creados en los distintos ámbitos de la profesión, de nuevas técnicas o de la formación. Pero en todos ellos apareció la gran cuestión de fondo: todo será mejor, comenzando por la calidad asistencial y pasando por la docencia y la investigación, si Urgencias es una especialidad.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario