Diariomedico.com
ESPAÑA
SE DEBEN MEDIR LOS EFECTOS A MEDIO Y LARGO PLAZO
La seguridad se garantiza con el uso racional de antibióticos
Los participantes en el XV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) han vuelto a recalcar la necesidad de que se haga un uso racional de los antibióticos, tanto por parte del paciente como del profesional.
Laura Pérez Torres. Málaga - Miércoles, 1 de Junio de 2011 - Actualizado a las 00:00h.
La seguridad del paciente y el uso adecuado de antibióticos incluso en tratamiento a domicilio y la mejora de las pautas constituyen un núcleo central del XV Congreso de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se desarrolla en Málaga, donde además se abordan patologías como la gripe, la tuberculosis, la malaria o la infección por VIH que, "desgraciadamente, no está tan controlada como querríamos porque tenemos muchos pacientes no diagnosticados o que se diagnostican tarde. Este último factor aporta rasgos de gravedad y complejidad mayores que en los pacientes que diagnosticamos a tiempo y que podemos tratar adecuadamente", según Ferrán Segura Porta, presidente de la Seimc.
Prescripción concreta
En la inauguración del congreso, que reúne a 1.500 expertos, Ferrán ha reseñado que "la seguridad del paciente ante las infecciones se debatirá en varias ponencias oficiales sobre infecciones y neumonía nosocomial, infección protésica, de la herida quirúrgica y bacteriemia". En cuanto al empleo adecuado de los antibióticos, "evidentemente se puede ahorrar en el uso de antibióticos utilizándolos adecuadamente y la Seimc ha trabajado mucho sobre este tema porque a veces se dan antibióticos cuando no se tienen que recetar; es un área en la que España no está muy bien situada en el mundo", ha especificado Segura Porta.
La población debe concienciarse de no tomar antibióticos de forma innecesaria y los profesionales, de prescribir si están indicados
Asimismo, "lo que se trata es de concienciar a la población de que no tome antibióticos de forma innecesaria y a los propios profesionales para que no prescriban si realmente no está indicado".Por ello, no sólo es importante la prescripción inadecuada en términos cuantitativos, sino también debatir y reflexionar sobre el carácter cualitativo de la prescripción, puesto que en los hospitales el 40 por ciento de los pacientes ingresados reciben en algún momento de su ingreso tratamiento antimicrobiano y este tratamiento probablemente es sensato en términos individuales para curar al paciente pero poco reflexivo en términos ecológicos y generales".
A su juicio, "tratamientos muy amplios que podrían curar a un paciente fomentarían el desarrollo de resistencias que a medio y largo plazo podrían perjudicar a terceros". De tal manera que la prescripción de antimicrobianos, considerados como muy seguros, no sólo tiene un aspecto individual sino que hay que contemplarlo desde la perspectiva de que son fármacos que deben usarse también pensando en el efecto que generan en el entorno.
Tasa de infecciones
En Málaga también se analizarán las infecciones en trasplantes, ya que España es un país con un índice de trasplantes muy alto, lo que genera infecciones complejas. "Nuestra preocupación en términos globales son las infecciones relacionadas con los implantes.
Aunque todos los pacientes que reciben un implante, sea de una prótesis endovascular o articular, cumplimentan un consentimiento informado y se les explica el riesgo de adquirir una infección tras el procedimiento, el volumen que se implanta es de tal magnitud que representa un problema incluso cuando las tasas no se desvían de lo que está mundialmente aceptado.
Uno de nuestros objetivos es bajar lo inevitable porque el coste de infección de una prótesis es alto y es muy duro para el paciente", ha dicho Juan de Dios Colmenero Castillo, de la Unidad de Infecciosas y VIH y Medicina Interna del Hospital Carlos Haya, de Málaga.
La seguridad se garantiza con el uso racional de antibióticos - DiarioMedico.com
miércoles, 1 de junio de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario