Salud de Navarra prevé que en año y medio la mitad de los medicamentos que se prescriban en la Sanidad pública sean genéricos y ahorrar así 12 millones de euros
Nerea Garay
Implicará a los médicos, especialmente los de Atención Especializada, para reducir la factura farmacéutica
Pamplona (25/27-6-11).- El Departamento de Salud de Navarra prevé que en año y medio la mitad de los medicamentos que se prescriban en la Sanidad pública navarra sean genéricos, lo que supondría un ahorro a las arcas forales de hasta 12 millones de euros.
En la actualidad, el porcentaje de fármacos sin marca recetados supera el 25 por ciento, ocho veces más que en 2000. Estos datos fueron expuestos en una mesa redonda organizada por el Aula de Farmacia Práctica de la Universidad de Navarra en la que participaron especialistas, así como representantes del Sistema Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O).
El consumo de genéricos en Navarra está despegando, sobre todo en el último año, pero queda mucho por hacer, seguimos lejos de la media en países como Alemania donde representan el 53 por ciento de los medicamentos consumidos, Inglaterra el 62 por ciento, o EE.UU., donde el 70 por ciento de los fármacos no son de marca", explica Antonio López, farmacéutico de Atención Primaria del Servicio de Prestaciones Farmacéuticas del SNS-O.
Este experto consideró los fármacos sin marca como una de las herramientas clave para ahorrar y garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, una idea en la que coincidieron todos los ponentes, que defendieron la necesidad de evitar gastos tanto al SNS-O como a los enfermos. "Este año con el cambio a cinco genéricos hemos ahorrado más de 3 millones de euros al año y con dos nuevos que saldrán en julio y agosto esperamos llegar a los 7 millones", ejemplificó.
El objetivo de Salud es alcanzar el 50 por ciento en prescripción por principio activo, lo supondría economizar 12 millones de euros al año, una meta que López ve factible en año y medio. Para conseguir que la mitad de los fármacos prescritos sean genéricos en 2013, Salud cuenta con implicar al personal médico, especialmente al de Atención Especializada. Según explicó Arroyo, la prescripción de genéricos no está generalizada en todo el servicio público y apostó por impulsarla en la Atención Especializada.
Con este fin, López propuso, entre otras medidas, medir en los indicadores de los médicos de Especializada la prescripción por principio activo, como ya se hace en Primaria, "y que los pacientes demanden genéricos al especialista". El experto atribuyó la resistencia de algunos profesionales a recetarlos a un conflicto de intereses. "Un médico tiene muchos inputs a la hora de prescribir y está condicionado por factores como la tipología del paciente o las visitas de los laboratorios", expuso. "Los inputs y formación que reciben son mayores por parte de la industria farmacéutica que de la Administración: los médicos ven todos los días a cuatro visitadores, pero los laboratorios de genéricos no hacen visita médica", precisó.
A este respecto, admitió la influencia del factor económico. "Como en todas las profesiones hay que gente que tiene más o menos principios éticos y hay profesionales que tienen conflictos de interés en este sentido".
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario