PROYECTO 'TRADIONP', POR ALTHIA, INDRA Y LORGEN
Tratamiento personalizado en el paciente oncológico a partir de una base de datos
El proyecto TradionP, con sede en Granada, ha puesto en marcha en España el desarrollo de un sistema experto y pionero de diagnóstico y tratamiento oncológico personalizado.
Redacción
24/06/2011 00:00
Impulsado por Althia, coordinador científico, Indra, líder del proyecto, y Lorgen, el trabajo ha sido posible gracias a los avances en ciencias biomédicas y a las técnicas de medicina electrónica e inteligencia artificial.
El desarrollo de las herramientas para alcanzar los objetivos finales dentro de tres años -una oncología personalizada y predictiva- se basa en un estudio retrospectivo de 1.000 pacientes oncológicos de Granada con cáncer de mama, colon-recto y pulmón, de los cuales la mitad fueron tratados con terapias biológicas. Una vez recopilada la información, se creará una base de datos que integre parámetros clínicos y morfológicos, historial familiar del paciente, imágenes radiológicas, biomarcadores y secuencias genéticas.
En segundo lugar, la medicina computacional permitirá diseñar una aplicación para modelar la enfermedad, es decir, extraer, presentar y transmitir fenotipos individualizados con el fin de seleccionar la terapia óptima y proyectar el curso de la enfermedad en un futuro próximo.
Tratamiento personalizado en el paciente oncológico a partir de una base de datos - DiarioMedico.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario