Aumentar el porcentaje del PIB sanitario y potenciar la AP y el Consejo Interterritorial, entre las propuestas de FEFE para la sostenibilidad del SNS
Redacción
En su XI Congreso, la Federación de Farmacéuticos pide al Gobierno que lidere, junto a las CCAA, los cambios estructurales necesarios para la subsistencia del SNS
Las organizaciones empresariales reclaman como prioritario que los presupuestos se ajusten al gasto real y censuran las iniciativas de algunas comunidades
Ana Pastor, en el cierre de la reunión: “Las cosas en Sanidad se han hecho mal, y sin contar con los profesionales, sólo desde el entendimiento con ellos se puede hacer una buena política”
Castellón (14-6-11).- Aumentar el porcentaje del PIB sanitario hasta alcanzar la media europea y potenciar tanto la Atención Primaria como el Consejo Interterritorial, que debe ser el órgano que, bajo el liderazgo del Ministerio, coordine, unifique, respete y haga cumplir los acuerdos alcanzados en su seno, son algunas de las medidas para la sostenibilidad del SNS incluidas en las conclusiones del XI Congreso Anual de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), celebrado en Castellón. En el Congreso se ha solicitado que sea el Gobierno el que lidere, junto a las comunidades autónomas, los cambios estructurales necesarios para la subsistencia del SNS.
Otra importante conclusión de la reunión ha sido reclamar como prioritario que los presupuestos se ajusten al gasto real. En el Congreso, en el que se ha recordado la importancia de fortalecer las oficinas de farmacia, se han censurado algunas de las iniciativas en materia farmacéutica llevadas a cabo en las CCAA.
Bajo el lema ‘Buscando soluciones. Por una farmacia sostenible y de futuro’, el Congreso ha debatido sobre las políticas farmacéuticas de las Comunidades Autónomas, la percepción social de la prestación farmacéutica, las organizaciones empresariales en el ámbito autonómico, la realidad económica de la oficina de farmacia y el presente y futuro de nuestro sistema sanitario.
Una de las medidas clave para el presente y futuro del sector es, según ha destacado
María Dolores Espinosa, Secretaria General de FEFE, “potenciar la Atención Primaria como eje de un sistema integrado y orientado a la promoción de la Salud”. Así, la AP dejaría de desempeñar tan sólo el rol subsidiario de controlar los flujos de pacientes a los hospitales.
Además, otra de las propuestas presentadas ha sido aumentar los presupuestos de Sanidad hasta alcanzar la media europea. La medida se resume en aumentar en un punto el porcentaje del PIB sanitario.
Por otra parte, el debate sobre las iniciativas irregulares de algunas comunidades “que están poniendo en riesgo la cohesión, equidad y universalidad de la prestación farmacéutica, a la que tienen derecho todos los ciudadanos del territorio español”, según FEFE, puso de manifiesto la “necesidad de un órgano de coordinación eficaz y efectivo, el Consejo Interterritorial.
La farmacia en la sociedad
Respecto a la percepción social de la prestación farmacéutica, los políticos, pacientes y médicos participantes en la mesa redonda dedicada a este tema concluyeron que, a pesar de la crisis actual, el servicio prestado por la oficina de farmacia continúa siendo valorado muy positivamente por usuarios y pacientes.
Sin embargo, Espinosa ha advertido que “para preservar la alta calidad de la prestación farmacéutica que nos caracteriza se precisa viabilidad económica y seguridad jurídica. Es prioritario revisar los RRDD Leyes 4-8/2010, su impacto económico y su fecha de caducidad. Y potenciar el modelo regulado y planificado de la oficina de farmacia, con titularidad-propiedad del farmacéutico, manteniendo ésta como el único establecimiento autorizado para la dispensación de medicamentos al público”.
El Congreso también ha servido para profundizar en las principales preocupaciones de los farmacéuticos, en sus ámbitos territoriales. Los representantes de las organizaciones empresariales expresaron su malestar por el déficit presupuestario, la desigual implantación de la receta electrónica, las limitaciones en el acceso a la cartera de servicios común que engloba la prestación farmacéutica, así como las consecuencias de las medidas de recorte del Gobierno. Las empresariales manifestaron como prioritario que los presupuestos se ajusten al gasto real y que se evalúen de forma conjunta todas las medidas encaminadas a asegurar la sostenibilidad del propio Sistema Nacional de Salud.
En cuanto a la realidad económica de la oficina de farmacia, los datos presentados por los economistas demostraron que las actuales medidas sobre los márgenes de las oficinas de farmacia no sólo no han solucionado los problemas, sino que amenazan con la ruptura del modelo actual. Para estos expertos, “sólo nuestro modelo actual de oficina de farmacia puede favorecer la contención del gasto a través de medidas de prevención y atención a pacientes crónicos”.
Por último, Espinosa ha asegurado que “el presente está muy complicado, pero en este Congreso hemos podido comprobar que hay soluciones. Las propuestas viables y realizables para garantizar la supervivencia del SNS están sobre la mesa”.
La intervención de Ana Pastor
Ana Pastor, vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados y Secretaria Ejecutiva de Política Social y Bienestar del Partido Popular, abordó en su intervención el presente y futuro del sistema sanitario. “Defiendo el modelo de farmacia español, un modelo único y básico sanitario con igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos”, declaró.
Dotación económica para el fondo de cohesión, la implantación de una tarjeta sanitaria y receta electrónica únicas, gestión de la Sanidad por los propios sanitarios, libertad de elección de médico para el paciente, creación de una Agencia de Calidad del SNS y un nuevo modelo de atención hospitalaria centrado en el paciente son reformas que demandó la ex ministra.
Ana Pastor también destacó el rol imprescindible de la farmacia en nuestro sistema sanitario: “Las oficinas de farmacia son elementos imprescindibles de cohesión social, son el servicio sanitario público por excelencia”, afirmó.
Como medidas para poner en marcha en el futuro la representante del Partido Popular destacó la prohibición de la venta de medicamentos por Internet, establecer la oficina de farmacia como único establecimiento autorizado, aplicar un sistema de control del gasto real que incluya el gasto en la farmacia hospitalaria, regular la cartera de servicios única para toda España y potenciar la cultura del autocuidado de la salud de los españoles.
“Las cosas se han hecho mal en Sanidad y sin contar con los profesionales, sólo desde el entendimiento con los profesionales se puede hacer una buena política”, concluyó.
:: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad ::
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)


No hay comentarios:
Publicar un comentario