lunes, 17 de octubre de 2011

El CatSalut ya ha cerrado 58 servicios de urgencias nocturnos en AP - DiarioMedico.com

SE HABÍA ANUNCIADO INICIALMENTE UN TOTAL DE 56

El CatSalut ya ha cerrado 58 servicios de urgencias nocturnos en AP

Con el cierre de la atención nocturna en siete ambulatorios del Alto Maresme y La Selva y Playa de Aro, en Gerona, se eleva la cifra final de dispositivos que dejarán de realizar atención 24 horas en Cataluña a un total de 58 (se había anunciado inicialmente 56), según declaraciones del director de Planificación del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimón, a Europa Press. Se mantiene, por ahora, la atención urgente nocturna en otros 86 centros del primer nivel. Con esa medida, según Argimón, el CatSalut espera ahorrar "hasta 35 millones de euros".

Redacción   |  17/10/2011 00:00


 
En los próximos días la polémica se trasladará al ámbito hospitalario: el sindicato Médicos de Cataluña ha pedido al Instituto Catalán de la Salud (ICS) que retire la orden a las gerencias de sus ocho hospitales para que cierren parcialmente sus instalaciones durante cinco días alternos hasta finales de año. El ICS ha tomado esta decisión como medida complementaria para ahorrar los 77 millones de euros que le faltan para cuadrar el presupuesto del recorte. Para el sindicato, este cierre parcial tendrá un fuerte impacto sobre los tiempos de espera y provocará una mayor saturación en los centros, cuando las plantillas intenten recuperar la actividad desprogramada, por lo que le exige a la empresa pública que deje de improvisar medidas de ahorro "a golpe de calculadora", para no dañar "aún más" unos servicios sanitarios ya dañados por los planes de austeridad.

Durante el paro parcial, que se hará coincidir con puentes o festivos, los ocho hospitales sólo atenderán las urgencias y los pacientes ingresados, y deberán suspender las intervenciones quirúrgicas programadas, las consultas externas y las pruebas diagnósticas.

Cada centro elegirá los cinco días según su criterio. A estas cinco jornadas se añadirán los días de la semana del puente de la Constitución (entre el 5 y el 11 de diciembre) en que los centros también cerrarán consultas, quirófanos y toda la actividad programada, si el Departamento de Salud, el CatSalut y el propio ICS no desisten antes de ese objetivo.
El CatSalut ya ha cerrado 58 servicios de urgencias nocturnos en AP - DiarioMedico.com

No hay comentarios: