miércoles, 26 de octubre de 2011

La AEP presenta su Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, en la que reclama el reconocimiento de 19 especialidades :: El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

La AEP presenta su Libro Blanco de las Especialidades Pediátricas, en la que reclama el reconocimiento de 19 especialidades

 
Madrid (27/10/2011) - Silvia C.Carpallo

La Asociación Española de Pediatría lo remitirá a todas las autoridades sanitarias para pedir el reconocimiento y la reglamentación de 19 especialidades pediátricas, que de facto, se están ejerciendo actualmente en el SNS. Paralelamente se presenta la campaña "No es lo mismo", para realizar una concienciación social de esta reivindicación.

No es lo mismo tratar ciertas patologías en un adulto que en un niño, que aún está en fase de crecimiento, y que por lo tanto, "determinados tratamientos inciden de manera diferente en un niño que en un adulto, y es necesario que el profesional que se haga cargo de esto, reciba una formación". Este era la idea que Antonio Nieto, vicepresidente de la Asociación Española de Pediatría (AEP), transmitía durante la presentación a la prensa del nuevo "Libro blanco de las especialidades pediátricas". Se trata de una iniciativa que tiene su origen en una reivindicación de más de 30 años.  Serafín Málaga, presidente de la AEP, recordaba que la necesidad de reglar las especialidades pediátricas es necesaria porque actualmente esta asistencia se realiza, y los especialistas se forman de manera totalmente arbitraria.  Por ello, se pide que "la regulación y la reglamentación para que sea de derecho, porque a los niños de hecho si los ven especialistas pediátricos".

En esta idea insistía de nuevo Antonio Nieto, "no es sólo una cuestión de equidad y de justicia, sino una cuestión de seguridad sanitaria", ya que los especialistas, no están acostumbrados a tratar con las patologías específicas de los niños, y esta falta de formación reglada puede tener consecuencias negativas en la salud de estos pacientes. Igualmente, esta urgencia en la reglamentación formativa, que en realidad sí que existe a nivel europeo, viene de la necesidad de que se creen equipos de relevos, porque los existentes, formados en el extranjero, pronto abandonarán la práctica médica.

La propuesta de la AEP es aumentar de 4 a 5 años la formación en Pediatría, para que de esta manera, 3 años puedan dedicarse a la formación troncal, y luego puedan realizarse otros 2 años de formación adicional en una especialidad específica. "Es frustrante que en el Real Decreto de Troncalidad la única área de especialidad en Pediatría que aparezca sea la neonatología", incidía Málaga, que pedía el reconocimiento de hasta 19 especialidades como Alergología e Inmunología, Cardiología, Cuidados Intensivos, Endocrinología, Nefrología, Pediatría de Atención Primaria o Psiquiatría infanto-juvenil, entre otras.

En realidad, según Nieto "la base legal para poder reconocerlo está, es una cuestión de decisiones políticas, puede ser que esto no haya sido una prioridad porque estamos funcionando". De hecho, pese al argumento de que la creación de estas especialidades supondría un incremento en los costes sanitarios, según la AEP, está demostrado que en realidad, es una medida coste efectiva que supondría un ahorro inmediato en el Sistema Nacional de Salud, ya que el coste por ingresos hospitalarios y de atención en urgencias disminuiría de forma significativa.

La visión decisiva de los pacientes

Además de la presentación de este Libro blanco, que será remitido a todas las personas que tengan competencias políticas en Sanidad, se realiza de forma paralela la campaña de concienciación social "No es lo Mismo", que pretende llamar la atención de la población española sobre el valor que aportan las especialidades pediátricas a la asistencia sanitaria de calidad de la población infantil. Esta se realiza a través de la página web de la AEP y de las redes sociales.

A este respecto intervenía también Pilar Ortega, vicepresidenta de la Federación Española de Padres con Niños con cáncer. Ortega recordaba que los niños tienen el "derecho a recibir el mejor tratamiento, tenemos que sensibilizar a la sociedad y especialmente a quienes gobiernan". Igualmente, basada en su propia experiencia personal manifestaba que, "el cáncer no se comporta igual en los niños, las características del paciente y de su entorno son totalmente diferentes".
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