viernes, 24 de agosto de 2012

¿No harías tú lo mismo? | Opinión | EL PAÍS

¿No harías tú lo mismo? | Opinión | EL PAÍS

¿No harías tú lo mismo?



A partir del día 1 de septiembre un gran número de inmigrantes dejará de tener tarjeta sanitaria. A partir de ese momento únicamente podrán ser atendidos de patologías urgentes, embarazo, pediatría o enfermedades crónicas ya en tratamiento (sin haberse establecido aún cuáles de éstas se incluirán).

Por otro lado desde la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) nos llegan todos los años las excelentes noticias del continuo aumento en el número de donaciones y trasplantes, gracias al altruismo y solidaridad de la población general —incluida, por supuesto, la población inmigrante— y al magnífico trabajo de un gran número de profesionales sanitarios a lo largo del territorio español. Soy médico Intensivista de una UCI sin programa de trasplantes. Me pregunto qué harán mis compañeros al enfrentarse a la paradoja de tener que solicitar a una familia la donación de los órganos de un inmigrante sin tarjeta sanitaria al que puede que previamente se le hayan denegado otros servicios básicos de salud.

Le traslado a las autoridades correspondientes el eslogan que la Organización Nacional de Trasplantes utiliza actualmente en su programa de donación sin fronteras: “Cualquiera de ellos podría salvarte la vida. ¿No harías tú lo mismo?”— Eduardo Morán Fernández.

No hay comentarios: