Test de sobriedad para conductores no detecta consumo medicinal de marihuana
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(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012
NUEVA YORK (Reuters Health) - Un nuevo estudio pequeño sugiere que el consumo medicinal de marihuana alteraría las habilidades de los conductores, pero los test de sobriedad no lo detectarían.
Los autores, de Holanda, observaron que con las dosis que se utilizan para el sida, el cáncer y el dolor, los conductores zigzagueaban más y tenían un tiempo de reacción más lento después de consumir la droga.
En los que aún no habían desarrollado tolerancia a la marihuana, los efectos eran similares a los que tiene un conductor con 0,08 de alcohol en sangre, un nivel con el que está prohibido conducir.
"Por ahora, sabemos muy poco sobre los efectos del uso medicinal de la marihuana en, por ejemplo, la tasa de choques vehiculares, lesiones o mortalidad", dijo Guohua Li, de la Columbia University, en Nueva York, quien no participó del estudio.
"Preocupa que la marihuana pueda interactuar con otras drogas, como el alcohol, lo que puede comprometer aún más la seguridad", agregó.
El estudio incluyó 12 fumadores habituales de marihuana y 12 fumadores ocasionales (no más de tres veces por mes). En tres etapas, el equipo de Wendy Bosker, de la Universidad de Maastricht, le indicó a cada participante consumir una píldora de 20 mg o 10 mg de dronabinol (marihuana de uso medicinal) o placebo.
Entre dos y cuatro horas después, los participantes realizaron una serie de pruebas de manejo, como mantener una velocidad constante, conducir en línea recta o conservar una distancia constante de otro vehículo.
Además, se les realizó la prueba habitual de sobriedad, que consta de caminar y girar y hacer equilibrio en una pierna.
Los participantes tendieron a zigzaguear unos pocos centímetros luego de fumar marihuana, pero la alteración fue menor en los que la consumían de manera regular. Además, tendían a demorar un segundo o más en reaccionar detrás de otro vehículo, aunque este efecto podría atribuirse al azar, según publica el equipo en la revista Addiction.
Aun así, los test de sobriedad no detectaron alteración alguna debido a la marihuana.
LEYES
El dronabinol (Marinol) fue diseñado para que su efecto sea más lento que el de la droga de uso recreativo. "La forma oral dura mucho más, de modo que los usuarios son propensos a pasar más tiempo bajo sus efectos", explicó el doctor Barth Wilsey, de la University of California, en Davis.
Wilsey, que no participó del estudio, indicó que las dosis de dronabinol utilizadas en la investigación fueron las más altas permitidas y que los pacientes suelen comenzar con dosis más bajas.
"Se puede consumir una dosis por día antes de dormir, 2,5 mg si se padecen efectos adversos", dijo a Reuters Health. Así, su influencia al conducir no sería preocupante.
Una píldora de baja dosis de la versión genérica de dronabinol cuesta 4 dólares, mientras que una píldora de alta dosis alcanza los 15 dólares. El consumo medicinal de la marihuana está permitido en 17 estados de Estados Unidos y en la ciudad de Washington.
Li comentó que la mayoría de los estados que legalizaron el uso medicinal de la droga prohíbe conducir después de consumirla. Pero, como demuestra el estudio, "no existe una manera rápida de determinar si una persona está conduciendo bajo los efectos de la marihuana".
Li dijo que se está trabajando en el desarrollo de esas herramientas, pero que aún faltarían años para poder aplicarlas en el mundo real.
FUENTE: Addiction, online 12 de julio del 2012
Reuters Health
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