Uganda identifica otras dos posibles muertes por ébola
Dirección de esta página: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/news/fullstory_127801.html
(*estas noticias no estarán disponibles después del 10/29/2012)
Traducido del inglés: martes, 31 de julio, 2012
Hasta ahora 14 personas han muerto por la enfermedad y las autoridades ugandesas temen que se repita el brote de 2000, el más devastador hasta ahora, en el que 425 personas fueron contagiadas, más la mitad de las cuales murieron.
Dan Kyamanywa, miembro de los servicios médicos del distrito de Kibali donde comenzó el brote, dijo a Reuters por teléfono que los lugareños habían llamado a médicos el martes para informar que otras dos personas habían muerto, una de ellas un niño de 5 años.
Kyamanywa dijo que las últimas muertes también se han producido en Kibali, unos 170 kilómetros al oeste de la capital y cerca de la República Democrática del Congo, donde el virus apareció por primera vez en 1976, tomando el nombre del río Ébola.
"Recibimos llamadas esta mañana sobre estas dos muertes que se produjeron en dos pueblos diferentes ayer (lunes) por la noche", dijo. "El equipo que enviamos dice que los síntomas clínicos iniciales que mostraban los pacientes son típicos del ébola (...), además desde ayer hemos admitido 11 más pacientes sospechosos de ébola que ahora están en aislamiento".
El presidente ugandés, Yoweri Museveni, aconsejó el lunes a la gente que evitara estrechar las manos de otras personas, el sexo con desconocidos y los entierros caseros para reducir el riesgo de contraer el virus.
Kiiza Xavier, un granjero del condado de Buyanya, en Kibali, dijo que las noticias sobre el brote estaban sembrando el pánico entre la población.
"A la gente aquí le encanta beber, por ejemplo, pero ahora tienen demasiado miedo para ir a bares como normalmente hacen a diario", dijo. "Los propietarios de los hoteles también están viendo una reducción de sus ingresos porque se ha recomendado a la gente que evite el sexo".
No hay tratamiento para el ébola, que se transmite por contacto estrecho y fluidos corporales como saliva, vómito, heces, sudor, semen y sangre.
En la capital, Kampala, donde una trabajadora sanitaria de Kibali, Clare Muhumuza, murió el viernes, los residentes abandonaban con rapidez la costumbre de estrechar la mano por miedo a contraer la enfermedad.
Sin embargo, algunos dicen que lo encuentran incómodo a nivel cultural.
"Obviamente la idea de pillar el ébola me aterra del todo y haría cualquier cosa por evitarlo", dijo Ben Tumwebaze, de 28 años, un motociclista en Kampala.
"Pero si te encuentras con un buen amigo, especialmente uno que no has visto en mucho tiempo y te niegas a estrechar su mano, puede ser malentendido o crear malos sentimientos entre los dos".
Reuters Health
© 2012 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. "Reuters" y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2012
- Más noticias de salud en:
- Salud en el mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario