lunes, 3 de septiembre de 2012

CESM ve “un grave error” que nueve CC.AA. hayan consensuado el modelo retributivo sin contar con los profesionales || El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad

El Médico Interactivo, Diario Electrónico de la Sanidad CESM ve “un grave error” que nueve CC.AA. hayan consensuado el modelo retributivo sin contar con los profesionales

CESM ve “un grave error” que nueve CC.AA. hayan consensuado el modelo retributivo sin contar con los profesionales

 
Madrid (04/09/2012) - Antonio Pais

• Francisco Miralles, secretario general de la Confederación, censura además el nuevo modelo de aseguramiento pues "se debe debatir más qué prestaciones básicas debe tener el ciudadano antes de excluir a algunos por no tener papeles"

• Adelanta que CESM no firmará este martes el documento de la Plataforma sindical si toma un cariz político

• Señala que su organización se unió a FACME y a la OMC "en una situación puntual" y que eso no va contra el Foro de la Profesión

A finales de la semana pasada, tras la reunión en la que convocó a los consejeros de las comunidades autónomas en Valladolid, la ministra de Sanidad, Ana Mato, adelantó que los grupos de trabajo creados por el Ministerio ya están dando frutos y que en concreto ya había nueve comunidades que habían llegado a un consenso sobre el modelo retributivo a implantar. La noticia no gustó en la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), tal como ha señalado su secretario general, Francisco Miralles, a EL MÉDICO INTERACTIVO: "Es un grave error, que va a poner a los profesionales en contra de Sanidad, que se estén desarrollando estos grupos de trabajo y llegando a consensos en aspectos tan importantes para los profesionales como los retributivos, sin contar para nada con sus representantes; y a los médicos los representa CESM, que debería haber sido informada o haber sido cuestionada para plantear su punto de vista o sus alegaciones", ha dicho.

Miralles se ha mostrado crítico con esta situación y también ha censurado el nuevo y polémico nuevo modelo de aseguramiento implantado por Sanidad: "Los médicos estamos en contra de este modelo. Creemos que se debería haber debatido mucho más antes de su implantación para ver qué prestaciones básicas, qué cartera de servicios debe tener el ciudadano, más que establecer quién tiene o no derecho a la asistencia por tener papeles o no; esto no es lo más acertado", indica.

Además, CESM se ha situado al lado de la OMC o de las sociedades científicas de AP para defender que el médico tiene "una deontología que lo lleva a atender al paciente, sin mirarle el bolsillo sino si salud; y si la sostenibilidad del sistema pasa por excluir a algunos... no creemos que sea el caso, hay situaciones a las que acudir para garantizar esta sostenibilidad aplicando la coherencia: hasta ahora, todos los sectores de la sociedad hemos sufrido recortes pero falta que éstos se apliquen a la estructura y al aparto políticos, por ejemplo".

Documento de consenso

Aspectos como que se deben defender sistemas públicos esenciales como la Sanidad y la Educación, "con financiación pública, gestión adecuada y dándole a los profesionales, en este caso los sanitarios, las condiciones de trabajo adecuado y el reconocimiento que merecen" son los que defiende CESM, y los que también intentará que queden plasmados en el documento de consenso que esta martes intentará aprobar, en una reunión en la sede de SATSE, la llamada Plataforma sindical del empleado público.

"Aunque nuestra postura no ha cambiado durante el verano: si vemos que el documento va contra los recortes, defiende al empleado y a los servicios públicos, defiende en nuestro caso al médico con su status... entonces estaremos ahí, junto a los demás sindicatos. Pero si el documento aprovecha el actual contexto para convertirse en un ataque sin más al Gobierno y toma un claro matiz político... esa no es nuestra función como organización sindical profesional: nuestra función es la defensa de aquellos a quienes representamos, los médicos; en ese caso, no lo firmaríamos", ha explicado el secretario general de CESM.

Alianza con FACME y OMC, y el Foro de la Profesión

Un aspecto que ha querido aclarar Francisco Miralles es el de la unión de fuerzas que CESM llevó a cabo antes del verano junto a otras dos entidades profesionales: la OMC y FACME. Las tres entidades están encuadradas en el Foro de la Profesión Médica, pero Miralles ha borrado la posibilidad de que se pueda hacer una mala interpretación.

"Las cosas deben quedar claras. Antes del verano, y en una situación de recortes continuos a los médicos, las Permanentes de las tres organizaciones nos reunimos para intentar dar una respuesta común en aspectos muy puntuales que entendimos que nos afectaban más directamente. No hay otra interpretación, se trataba de buscar una respuesta conjunta, movilizarnos en una situación puntual. No se puede ver como un intento de sustituir el papel del Foro: para nada se cuestiona el Foro, que sigue teniendo todo su sentido y que ha logrado cohesionar a la profesión médica y ha logrado que las distintas administraciones se hayan replanteado la relación con los profesionales y hayan dado importantes pasos en este sentido", ha explicado.

No hay comentarios: