lunes, 3 de septiembre de 2012

Ocupado un ambulatorio contra el “Decreto de la Segregación Sanitaria” | Galicia | EL PAÍS

Ocupado un ambulatorio contra el “Decreto de la Segregación Sanitaria” | Galicia | EL PAÍS

Ocupado un ambulatorio contra el “Decreto de la Segregación Sanitaria”

Los sindicalistas de la CUT permanecerán esta noche encerrados en este centro de Santiago

Imagen de la ocupación del ambulatorio / ANXO IGLESIAS


“Cuando el racismo y la xenofobia son un hecho, la insumisión y la desobediencia civil son un derecho”. Con este lema se cerraba el manifiesto leído esta mañana por los sindicalistas de la Central Unitaria de Traballadores (CUT) que se encerraron en el Centro Médico Concepción Arenal de Santiago. El objetivo de esta ocupación pacífica, que se prolongará durante todo el día de hoy y también durante esta noche, es visibilizar la “exclusión xenófoba del colectivo inmigrante” en la Sanidad Pública mediante el decreto del Gobierno que dejará sin asistencia sanitaria a inmigrantes sin papeles o, como lo denominan los convocantes, el Decreto de la “Segregación” Sanitaria.

Según fuentes de la CUT, al final de esta una patrulla de la Policía Nacional se desplazó hasta el ambulatorio e identificó a tres sindicalistas, tras lo que abandonaron el recinto, por lo que no parece haber riesgo de desalojo.

En Galicia, tras anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas para el 21 de octubre, el presidente Feijóo anunció que sí que se mantendría la atención sanitaria para los inmigrantes sin regularizar. La decisión iba a ser plasmada en un decreto a publicar en el DOG el pasado viernes, pero no fue así, y se prevé que el texto sea publicado en el DOG esta semana. Lo único que se conoce es que los inmigrantes sin papeles tendrán que acreditar ante la consellería su empadronamiento, su falta de recursos en Galicia y en su país de origen, contando para ello con un plazo de tan solo seis meses. Los inmigrantes tendrían que usar una tarjeta diferente a la de otros pacientes para acudir al médico.
En el texto hecho público por la CUT, el sindicato nacionalista tacha la Instrucción de la Consellería de Sanidade de “insuficiente y discrecional” y de ser un anuncio “electoralista”, al estar hecho justo después de convocar las elecciones, “posponiendo el problema” hasta que pase el 21 de octubre, estableciendo un plazo de 6 meses “claramente insuficiente”.

La CUT organizará actividades a lo largo del día en el Centro Médico Concepción Arenal para dar a conocer el “decretazo” sanitario y la instrucción de Feijóo. A las 20.00 hay una concentración convocada a las puertas del ambulatorio bajo el lema “Racismo es un hecho, insumisión un derecho”.

No hay comentarios: